VIII CICLO DE CONFERENCIAS “COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE”

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo celebró el VIII Ciclo de Conferencias “Comercio Justo y Consumo Responsable”, dando inicio a la Semana de la Vinculación ESPOCH 2024. En este evento, dos destacadas ponentes de TRIAS Ecuador y la Fundación Maquita compartieron sus experiencias y conocimientos en torno al comercio justo y el consumo responsable.

Las autoridades de la ESPOCH dirigieron el evento.

La conferencia contó con la presencia de autoridades, docentes, estudiantes, funcionarios de la ESPOCH y representantes locales de organizaciones que promueven el comercio justo. Además, participaron productores y organizaciones campesinas, resaltando la importancia de estos actores en la dinámica del mercado.

Estudiantes de la U.E. Atahualpa del cantón Guamote.

Cabe destacar la asistencia de estudiantes de la Unidad Educativa Atahualpa de Guamote, quienes se sumaron al compromiso de promover una cultura de consumo responsable y un comercio justo. Organizaciones como TRIAS, Maquita y Plaza Viva estuvieron presentes, reconociendo el trabajo de los productores y fomentando su visibilidad y participación activa en estos mercados.

En el evento se ofrecieron dos conferencias magistrales.

La primera ponencia, titulada “Más que solo comercio”, estuvo a cargo de María Jesús Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Maquita. Posteriormente, la Ing. Paulina Espín, coordinadora de TRIAS Ecuador, presentó “El comercio justo para organizaciones de pequeños productores: Avances y desafíos”. Ambas ponencias aportaron valiosas ideas que permitieron a los asistentes reflexionar sobre la interrelación entre productores y consumidores, promoviendo un diálogo constructivo y crítico.

Asistentes al evento.

El VIII Ciclo de Conferencias enfatizó que el comercio justo no solo trata de términos de comercialización, sino también del reconocimiento al esfuerzo y trabajo de los verdaderos productores, quienes a menudo quedan marginados en la dinámica del mercado tradicional. La ESPOCH, como Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo, reafirmó su compromiso de abogar por condiciones de mercado justas y de generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de un consumo responsable.

RL.DIRCOM2024

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

IV Encuentro Nacional de la RAICIFOR

La Red Académica y de Investigación de Carreras de Ingeniería Forestal del Ecuador (RAICIFOR) es una organización que agrupa a instituciones educativas y de investigación en el campo de la