ESPOCH DONA ANIMALES PARA INVESTIGACIÓN A LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo a través de la Facultad de Ciencias donó 20 especies de ratones de experimentación a la Universidad Técnica de Machala.

20 ratones de experimentación fueron donados.

10 ratones machos y 10 hembras de la especie Mus musculus fueron entregados a los investigadores de la Universidad de Machala para la realización de prácticas investigativas de laboratorio.

El bioterio de la ESPOCH posee dos especies para estudio, el Mus musculus (ratón) y Rattus norvegicus (rata), que se reproducen y crían desde aproximadamente 17 años. Animales que se emplean en los laboratorios para llevar a cabo investigaciones de cómo reacciona el organismo de un mamífero frente a una agresión, una infección o una intoxicación experimental.

La ESPOCH cuenta con un bioterio de última tecnología.

Se utilizan sobre todo para realizar estudios de biotecnología y en la industria médico-farmacéutica con el fin de desarrollar nuevos productos biológicos (vacunas, anticuerpos monoclonales), y probar la eficacia y seguridad de todo tipo de medicamentos.

Este laboratorio es utilizado por estudiantes de la carrera de bioquímica y farmacia, para materias como anatomía, farmacología y los tesistas en sus diferentes trabajos de titulación, actualmente, cuenta con 125 ratones y 75 ratas en promedio para investigación.

Estudiantes realizan un aprendizaje teórico práctico.

Los ratones se consideran un modelo animal excelente porque son pequeños, manejables, fáciles de criar en cautividad y con un ciclo vital rápido. Se comprobó que son muy útiles para reproducir y analizar con detalle procesos como el cáncer, enfermedades infecciosas y aquellas asociadas a mutaciones genéticas, así como para estudiar el funcionamiento del sistema inmune, señaló el Bqf. Benjamín Román, docente de la ESPOCH.

“No es la primera vez que se realiza este tipo de colaboraciones debido que anteriormente donamos a la Universidad de Cuenca dos ratas para investigación”, acotó Román.

En la Facultad de Ciencias se localiza el Bioterio institucional.

De su lado, Jefferson Tocto, investigador de la Universidad Técnica de Machala, agradeció el aporte y afirmó la necesidad de continuar con estos procesos de investigación que beneficia a la comunidad estudiantil.