SIETE EMPRENDIMIENTOS GANARON LA CONVOCATORIA “IDEA ESPOCH 2023”

La primera edición del programa de incubación ‘IDEA ESPOCH’ llegó a su fin con la selección de los mejores siete emprendimientos con base tecnológica desarrollados en la ESPOCH. Los estudiantes que integran los equipos ganadores se capacitaron durante seis meses bajo la metodología de la incubadora de negocios Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Fomentar el ecosistema de innovación y emprendimiento en Riobamba es el objetivo que el Decanato de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Tecnología busca cumplir a través del programa de incubación “Idea ESPOCH”.

El Ing. Byron Vaca Barahona, Ph.D. participó en el evento.

En esta primera convocatoria, los estudiantes con la tutoría de docentes politécnicos desarrollaron los siguientes emprendimientos: Elaboración de fundas biodegradables para vivero a partir de una microalga; Producción dé bioformulados para el control biológico de ectoparásitos de ganado bovino; ORIT cosmética natural; OptiService un marketplace que conecta a personas dispuestas a trabajar durante las horas pico; Pet & Garden crea alimentos para mascotas a partir de los desechos orgánicos domésticos; Scoby Fresh es un emprendimiento que ofrece kombucha elaborada a partir del hongo scoby; Simbiolac Plus es un emprendimiento que se dedica a la producción biotecnológica de una bebida simbiótica.

Estudiantes participantes en IDEA ESPOCH 2023.

Marcos Vega, director ejecutivo de Prendho-UTPL, enfatizó que el crecimiento del país dependerá de la tecnología, conocimiento y de la innovación que puedan lograr las universidades. “Las empresas de base tecnológica nacen en las universidades desde una idea vinculada a la resolución de un problema hasta lograr un negocio exitoso” mencionó.

Son siete los emprendimientos elegidos en la primera edición de IDEA ESPOCH.

Las autoridades institucionales entregaron un reconocimiento a los siete equipos y una certificación que avala la participación en un proceso de formación y mentoría que se desarrolló de junio a noviembre de 2023. El Dr. Miguel Tasambay, Decano de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Tecnología, explicó que en esta convocatoria se presentaron más de 170 ideas de emprendimiento, razón por la cual, en el 2024 se realizará una nueva convocatoria.

Los estudiantes se prepararon en metodología incubadora de negocios.

El Ing. Byron Vaca Ph.D. Rector de la ESPOCH, felicitó a los estudiantes ganadores y los motivó a continuar con el desarrollo de sus negocios. “Necesitamos seguir apoyando estas iniciativas y nos sentimos felices que nuestros estudiantes desde los últimos semestres vayan creando sus emprendimientos, desde la academia continuaremos aportando al crecimiento de estos negocios a través de una formación técnica y de calidad.

D.C.ESPOCH.2023

ESPOCH ENTREGA NUEVOS IMPLEMENTOS DEPORTIVOS

La ESPOCH a través del Centro de Educación Física realizó la entrega de nuevos implementos deportivos para que los estudiantes practiquen diversas disciplinas deportivas. Además, se proporcionó uniformes a las