Séptimo Seminario ISAEE y Tercer Congreso ICEC en la ESPOCH

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, a través del Grupo de Investigación Desarrollo para el Ambiente y Cambio Climático (GIDAC) del Decanato de Investigación, celebró el Séptimo Seminario ISAEE (International Seminar on Alternative Energy and the Environment) y el Tercer Congreso ICEC (Conferencia Internacional de Ambiente y Cambio Climático) del 11 al 15 de diciembre de 2023.

El evento contó con la participación de estudiantes, docentes e investigadores, abordando ejes de estudio que incluyeron ecosistemas, energía, sostenibilidad, geología y bioquímica aplicada. Expertos nacionales e internacionales compartieron conocimientos clave en el campo del ambiente y cambio climático.

El evento duró del 11 al 15 de diciembre de 2023

Las socializaciones de proyectos de investigación fueron fundamentales en este encuentro:

• “Medios de vida como estrategia para la planificación y gestión en la adaptación basada en ecosistemas PACHA IDIPI 241”
    • El objetivo es contribuir a la adaptación basada en ecosistemas como mecanismo para identificar los efectos del cambio climático en los recursos comunitarios. Además, se presentó el software ABEPACHA, una herramienta para analizar la información de las comunidades y las estrategias de adaptación.
  • “Exploración de la falla Pallatanga con técnicas nucleares y geofísicas (radón, magnetometría y gravimetría), estudio de caso de un área sísmicamente activa en Ecuador”
    • Busca caracterizar la falla geológica activa en un área sísmica mediante técnicas nucleares y geofísicas. Los resultados evidencian el alto potencial sísmico de la falla.
Se llevaron a cabo presentaciones para compartir los proyectos de investigación desarrollados por el Grupo de Investigación GIDAC.
  • “Desarrollo de bioformulados a partir de microorganismos eficientes para uso agrícola”
    • Se enfoca en el desarrollo de bioformulados con ocho microorganismos eficientes para mejorar el rendimiento agrícola, con impactos positivos en los cultivos.
  • “Estudio de la pobreza energética en comunidades rurales y urbanas de la provincia de Chimborazo: propuesta de soluciones específicas utilizando fuentes de energía renovable y soluciones basadas en la naturaleza”
    • Analiza la pobreza energética y propone soluciones con energías renovables, como la instalación de sistemas solares y prácticas de eficiencia energética.
  • “Opportunities and challenges of renewable energies as a territorial development in zones of the province of Chimborazo”
    • Identifica oportunidades y desafíos de la energía renovable como desarrollo territorial, incluyendo la creación de celdas de combustible microbianas y la evaluación técnico-económica de energías renovables.
El evento contó con la inscripción de 260 asistentes en modalidad online, además de más de 200 asistentes presenciales durante el seminario.

Estas presentaciones resaltaron los esfuerzos significativos y los logros obtenidos en la investigación científica y el desarrollo sostenible, consolidando el compromiso de la ESPOCH con la innovación y la contribución a la solución de problemas reales en el ámbito ambiental y climático.

El Séptimo Seminario ISAEE y Tercer Congreso ICEC se erigieron como una plataforma de intercambio de conocimientos, networking y colaboración, fortaleciendo así el compromiso continuo de la ESPOCH con la investigación de vanguardia y el desarrollo sostenible.

RL.ESPOCH.2023

Acreditación INNOVACENTER ESPOCH

El Centro de Innovación y Emprendimiento, InnovaCenter de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ha sido oficialmente acreditado por el SENESCYT como ESPACIO DE INNOVACIÓN-INCUBADORA. Este prestigioso reconocimiento reafirma