PROYECTO POLITÉCNICO PROPONE LA CREACIÓN DE UNA PLANTA DE DESHIDRATACIÓN DE FRUTAS

Mejorar las condiciones económicas de agricultores y aprovechar la producción de frutas de la zona centro del país fueron las ideas en que se basaron docentes de la ESPOCH para realizar el “Estudio de factibilidad técnico económica y ambiental de una planta piloto para la obtención de frutas deshidratadas y sus derivados”.

Esta investigación fue realizada por el ‘Grupo Multidisciplinario para la Investigación de Energías Renovables y su Aplicación en la Deshidratación Frutícola’ de la Facultad de Ciencias Pecuarias. Los investigadores explicaron que existen pérdidas de importantes volúmenes de frutas que nunca llegan a los mercados, bajos precios de las frutas en etapas de cosecha, problemas de transporte y carencia de instalaciones industriales, semi-industriales o artesanales para el procesamiento de frutas; haciendo indispensable la necesidad de nuevos modelos de negocio.

Exhibición de trabajos de titulación de estudiantes que participaron en el proyecto.

El estudio contempló la ejecución de los siguientes ejes: análisis y comparación de la composición bromatológica de las frutas deshidratadas obtenidas en el DMI y por liofilización; propuestas de nuevos productos funcionales a partir de frutas deshidratadas; definición de los requerimientos en localización, maquinaria, equipos e  infraestructura para un óptimo funcionamiento de la planta; realización de ingeniería básica y en detalle con diagramas (tecnológico, de pasos del proceso y equipos del proceso de producción de frutas deshidratadas y liofilizadas con sus derivados).

Además, el proceso de investigación incluyó la determinación de la relación costo – beneficio inicial de los procesos y su evaluación socio económica y ambiental; se explicó que la implementación de esta planta de deshidratación de frutas tendría un costo aproximado de 40 mil dólares y el periodo de recuperación de la inversión sería de tres años, haciendo viable este proyecto.

Este estudio se realizó con la participación de los estudiantes de la carrera de Agroindustrial, quienes desarrollaron sus trabajos de titulación en: estudios de mercado, planes de negocio, análisis de residuos, análisis comparativos de procesos de deshidratación y producción de snacks y bebidas a base de frutas deshidratadas.

Como resultados de este proyecto se logró una producción académica de 18 artículos científicos, la participación en varios congresos nacionales e internacionales y la redacción de un libro. El Ing. Pablo Vanegas Ph.D. Vicerrector de Investigación de la ESPOCH, destacó la importancia de generar proyectos que se acoplen a la realidad económica y social del centro del país.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS