POLITÉCNICOS DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE

Docentes de la ESPOCH y de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga exponen en el artículo “Review of the Neotropical Piezonemus Jordan with type designations, description of Piezonemus espoch sp. nov. from Ecuador, and notes on the tribe Piesocorynini Valentine with keys to world genera (Coleoptera: Anthribidae)” el descubrimiento de un nuevo insecto.

Ing. Juan Carlos Carrasco, investigador.

El descubrimiento de este nuevo insecto se dio durante el estudio de la especie Piesocorynini. Durante las investigaciones en campo se encontró que algunos taxones, especialmente los géneros Piesocorynus, Phaenotheriopsis y Barra, comprenden mezclas de varios linajes diferentes y requieren una redefinición.

La nueva especie tiene las siguientes características: los machos protibia y mesotibia mantienen con una pequeña y corta espina en el ápice, y el tarsómero I del protarso con una delicada espina en la parte inferior, y el tarsómero I de mesotibia con un espolón distintivo. Los machos de otras dos especies carecen de estas espinas o espolones. La hembra de la nueva especie tiene un pigidio simple, convexo, sin ningún promontorio, mientras que las otras dos especies tienen un promontorio bifurcado en la parte apical.

La especie fue encontrada en zonas de las provincias de Orellana y Sucumbios y llevará el nombre Piezonemus espoch sp.n. en reconocimiento al apoyo que la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH entregó para la ejecución del proyecto de investigación de entomofauna.

Esta investigación tiene una importante repercusión en el mundo de la ciencia y fue realizada por los docentes investigadores de la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH Juan Carlos Carrasco y Verónica Caballero, junto al profesor Milos Trizna de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga.

Hacemos Historia.

DC.ESPOCH.2024

Acreditación INNOVACENTER ESPOCH

El Centro de Innovación y Emprendimiento, InnovaCenter de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ha sido oficialmente acreditado por el SENESCYT como ESPACIO DE INNOVACIÓN-INCUBADORA. Este prestigioso reconocimiento reafirma