NUEVO LIBRO POLITÉCNICO: “FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE DISEÑO EXPERIMENTAL PARA INGENIERÍA”.

Docentes de la ESPOCH presentaron un nuevo texto sobre principios matemáticos aplicados en el campo de la ingeniería. La obra fue realizada con fondos institucionales y cuenta con revisión de pares académicos.

El libro es de la autoría de los docentes: Moisés Arreguín, Guillermo Carrillo, Andrea Hernández y Mario Paguay, quienes en base a sus experiencias adquiridas pretenden ilustrar al lector de una manera práctica y clara sobre los diseños experimentales, seguido de las pruebas de hipótesis y las pruebas de comparación de medias; la obra concluye con la descripción de los diseños experimentales y los métodos paramétricos y no paramétricos, aplicados a la ingeniería.

El libro “Fundamentos Matemáticos de Diseño experimental para Ingeniería” presenta un orden progresivo de su conocimiento mediante los capítulos: Capítulo I. Introducción al Diseño Experimental, se expone qué es un diseño experimental, aplicaciones, usos y cómo se explica la variabilidad de tratamientos en una tabla de análisis de varianza -ANOVA.

En el Capítulo II. Pruebas de Hipótesis, se explica que es una investigación, un diseño de investigación y qué son las hipótesis mediante sus características, tipos, utilidad y pruebas establecidas.

Capítulo III. Pruebas de Comparación de Medias de Tratamientos, se abordan temáticas como: gráficas, factores cualitativos y test de rangos múltiples; Student-Newman-Keuls (SNK) o Método de Keul; Ryan Einot and Gabriel and Welsch o REGWF, Tukey, entre otros.

Finalmente, en el Capítulo IV. Factores Cuantitativos, se desarrolla temas de: contrastes ortogonales; superficie de respuesta; función de respuesta predicha; método gráfico; series de Taylor y MacLaurin; funciones escalares de dos variables o vectores R2; funciones escalares de tres variables; espacio tridimensional o vectores R3; polinomio de primer orden y segundo orden; diseños experimentales para ajustar superficies de respuesta; modelos o polinomios de primer orden.

DC.ESPOCH.2023