NUEVO LIBRO POLITÉCNICO: EVAPOTRANSPIRACIÓN DE LOS CULTIVOS Y LISIMETRÍA

Docentes de la ESPOCH presentan esta nueva obra académica que recoge las investigaciones e innovaciones tecnológicas que se han realizado en el Centro Experimental de Riego de la Facultad de Recursos Naturales sobre la utilización de los recursos hídricos en el desarrollo de la agricultura.

“Evapotranspiración de los Cultivos y Lisimetría” es la última obra del Dr. Juan León (+) y del docente Juan León Terán, quienes a través de su experiencia presentan una herramienta de consulta para mejorar las prácticas de riego. El libro cuenta con revisión de pares académicos y fue publicado con fondos institucionales.

A través de este libro los autores explican que el déficit de agua, provocado por el aumento de temperatura y las variaciones en los regímenes pluviales a consecuencia del cambio climático tiene efectos directos sobre los rendimientos de los cultivos, por lo que la utilización eficiente de este recurso se impone como una necesidad para lograr un desarrollo agrario sustentable.

El libro está estructurado en cuatro capítulos. En el primero, se abarcan las distintas definiciones de lisímetros evapotranspiración de referencia y el coeficiente del cultivo, los factores que lo afectan y cómo puede ser determinado. El segundo capítulo se ocupa de los principios de lisimetría, tipos y funciones de los lisímetros, las metodologías para su instalación y uso, y los factores que inciden en su funcionamiento adecuado.

El tercer capítulo se centra en describir el protocolo del centro de estudios de riego de la ESPOCH para el diseño e instalación de lisímetros, como experiencia práctica. Por último, en el cuarto capítulo, se presentan experiencias de estudios sobre recursos hídricos y lisimetría, desarrollados en la Estación Experimental Tunshi de la Facultad de Recursos Naturales para varios cultivos.

La obra se constituye en una referencia práctica a la hora de manejar los sistemas de riego por los profesionales de la agricultura.

Enlace del libro: https://goo.su/51KUam

DC.ESPOCH.2023