NUEVA ESPECIE DE ESCARABAJO, PIEZONEMUS ESPOCH, DESCRITA POR INVESTIGADORES DE LA ESPOCH Y SOCIOS INTERNACIONALES

En un significativo avance para la biodiversidad y la investigación científica en Ecuador, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), a través de la Facultad de Recursos Naturales, entregó una placa conmemorativa de la nueva especie de escarabajo Piezonemus ESPOCH.

Placa conmemorativa de la nueva especie de escarabajo Piezonemus ESPOCH.

Esta especie fue descubierta en las provincias de Orellana y Sucumbíos por docentes investigadores de la ESPOCH en el año 2022, como parte del proyecto institucional titulado “Biodiversidad de entomofauna asociada a diferentes localidades naturales y agrícolas del Ecuador”. El descubrimiento de Piezonemus ESPOCH fue posible gracias a la colaboración internacional con destacados investigadores de la Czech University of Life Sciences Prague (República Checa), el Museo Municipal de Ústí nad Labem(Republica Checa) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

Investigadores, descubrimiento de Piezonemus ESPOCH

Durante la ceremonia de entrega de la placa, el Rector de la ESPOCH, Ing. Byron Vaca, expresó su orgullo y satisfacción por el trabajo realizado por los investigadores. “Este hallazgo no solo representa un avance científico, sino también un ejemplo del compromiso de nuestra institución con la investigación y la conservación de la biodiversidad. Agradecemos la colaboración de nuestros socios internacionales y nacionales que hicieron posible este importante descubrimiento”, manifestó.

Rector de la ESPOCH, Byron Vaca

Los docentes investigadores a cargo del proyecto, el Dr. Juan Carlos Carrasco y la Dra. Verónica Caballero, aseguraron que el objetivo principal del proyecto fue estudiar y documentar la diversidad de insectos en distintas regiones del país, con el fin de promover su conservación y manejo sostenible, contribuyendo significativamente al conocimiento de la entomofauna ecuatoriana.

Dr. Juan Carlos Carrasco, docente investigador de la ESPOCH.

La identificación y descripción de la nueva especie Piezonemus ESPOCH es un claro ejemplo de los resultados positivos de esta iniciativa, que finalizará en febrero de 2025. “Se contará con cinco publicaciones de alto impacto y con el descubrimiento de tres especies descritas (…) Nos encontramos en la tabulación de datos y la investigación se extenderá hasta 2028”, aseguró el Dr. Juan Carlos Carrasco, docente investigador de la ESPOCH.

Piezonemus ESPOCH, claro ejemplo de los resultados positivos de una investigación colaborativa,

La ceremonia contó con la presencia de autoridades académicas, investigadores y estudiantes, quienes celebraron este logro que pone en alto el nombre de la ESPOCH en el ámbito científico internacional. La placa conmemorativa se colocó en el auditorio de la Facultad de Recursos Naturales, donde se exhibirán detalles sobre la nueva especie y el proceso de su descubrimiento.

DV.DIRCOM.2024

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

IV Encuentro Nacional de la RAICIFOR

La Red Académica y de Investigación de Carreras de Ingeniería Forestal del Ecuador (RAICIFOR) es una organización que agrupa a instituciones educativas y de investigación en el campo de la