Legados Ecológicos y Etnoturismo, un acercamiento desde la academia para potenciar el ecoturismo comunitario sustentable.

Desde el corazón de la Amazonía ecuatoriana, en la Sede Orellana de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, se llevó a cabo el Taller Internacional “Legados Ecológicos y Etnoturismo: El Nexo entre la Comunidad y la Ciencia”. Evento que convocó a comunidades, estudiantes, docentes e investigadores que presentaron experiencias y estudios sobre la Amazonía ecuatoriana, la relación de las personas con la naturaleza, el legado histórico-cultural, la riqueza patrimonial y los beneficios de un turismo sustentable en beneficio de los habitantes de la zona.

Asistentes al Taller Internacional “Legados Ecológicos y Etnoturismo: El Nexo entre la Comunidad y la Ciencia”.

El objetivo principal del taller fue fomentar el intercambio transdisciplinario entre investigadores y comunidades indígenas de la región (Napo-Cuyabeno-Aguarico), con un enfoque especial en la preservación del conocimiento ancestral en el contexto del creciente ecoturismo. Se reconoció a la selva amazónica como un emporio de saberes ancestrales y se buscó fortalecer el turismo comunitario local.

Fausto Sarmiento, Universidad de Georgia
.

Durante el taller, se llevaron a cabo diversas presentaciones e investigaciones por parte de destacados profesionales nacionales e internacionales. Donde abordaron temas como los legados ecológicos de la comunidad Cofán, la diversidad biológica y cultural de la Reserva de la Biosfera del Yasuní, los cambios en los paisajes debido a la intervención de las actividades humanas, los saberes ancestrales y el patrimonio biocultural, entre otros.

Estudiantes ESPOCH sede Orellana.

Además, se destacó la importancia de la participación de los operadores turísticos locales y los guías de turismo en el desarrollo del turismo comunitario.

En el marco del evento, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la ESPOCH y el Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE), con el objetivo de desarrollar programas de cooperación educativa y científica en beneficio de la comunidad politécnica. Esta alianza permitirá el intercambio de recursos y experiencia entre ambas instituciones.

Firma convenio interinstitucional entre la ESPOCH y CEPEIGE.

El Taller Internacional “Legados Ecológicos y Etnoturismo: El Nexo entre Comunidad y Ciencia” ha brindado un espacio valioso para el intercambio de conocimientos, el fomento del turismo sostenible y la promoción de la conservación biocultural en la Amazonía ecuatoriana.

R.L. -ESPOCH-2023

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS