LA ESPOCH CONMEMORÓ SU ANIVERSARIO 52

En las nuevas y modernas instalaciones del recién inaugurado Epicentro Politécnico, se llevó a cabo la Sesión Solemne institucional por el Quincuagésimo Segundo Aniversario de vida institucional.

La ESPOCH junto a autoridades locales y nacionales, realizó su acto solemne por el aniversario de creación, fecha en la que toda la comunidad politécnica rindió honores con la organización de eventos científicos, académicos y culturales.

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo tiene su origen en el Instituto Superior Tecnológico de Chimborazo, creado mediante Ley No.69,09, expedida por el Congreso Nacional, en abril de 1969.

Sesión Solemne 52 Años ESPOCH.

Esta Ley formalizó la aspiración de la ciudad de Riobamba por contar con una Institución de Educación Superior que permita la formación de profesionales con amplios conocimientos técnicos y con profundos principios éticos que impulsen el desarrollo de la provincia.

En octubre de 1971, se conformó la primera Junta Directiva, la cual tuvo el reto de estructurar y organizar el funcionamiento de la nueva institución. El Instituto Tecnológico Superior de Chimborazo inició formalmente sus actividades académicas el 2 de mayo de 1972 con las escuelas de Nutrición y Dietética e Ingeniería Zootécnica.

Asistentes a la Sesión Solemne 52 Años ESPOCH.

En la sesión solemne, la ESPOCH, se congratuló al recibir saludos y misivas por parte de autoridades institucionales, personalidades académicas y gubernamentales quienes se hicieron presentes en la conmemoración de los 52 años de creación.

Después se realizó la proyección de saludos por parte de las autoridades de universidades fraternas, y aliados estratégicos que aportan para el desarrollo institucional.

Saludos de Universidades fraternas y aliados estratégicos de la ESPOCH por su aniversario 52.

Las palabras de bienvenida se dio por parte de la Ing. Jenny Basantes, Vicerrectora Académica de la ESPOCH, en su discurso precisó respecto la historia institucional. “Agradecemos a aquellos visionarios que soñaron con generar una universidad pública. Es momento de proyectarnos hacia el futuro”, enfatizó.

Por su lado, el Ing. Ramiro Cepeda, Presidente de la Asociación de Personal Académico -APAESPOCH, mencionó que los docentes aportan con su contingente al engrandecimiento. “Celebramos con orgullo y emoción esta fecha, siendo referentes en progreso, investigación de vanguardia y servicio a la sociedad”, subrayó.

Ing. Jenny Basantes, Vicerrectora Académica de la ESPOCH
Ing. Ramiro Cepeda, Presidente de la Asociación de Personal Académico -APAESPOCH.

El Sr. Holger Casignia, Presidente del Sindicato Único de Trabajadores, destacó que los trabajadores institucionales mediante sus logros desarrollan la institución.

Sr. Holger Casignia, Presidente del Sindicato Único de Trabajadores.

También se hizo presente el Sr. Erik Carranza, presidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos de Chimborazo- FEPOCH, quien describió  que “ Sabemos que no es nada fácil para una institución pública brindar las condiciones necesarias para que nosotros podamos formarnos a un nivel superior. Y sin embargo, hemos podido acceder a becas, transporte, servicios médicos, espacios de recreación, aulas adecuadas y laboratorios equipados”.

Sr. Erik Carranza, presidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos de Chimborazo- FEPOCH.

Posterior a las intervenciones de los representantes politécnicos se realizó la firma de convenios con: Lakehead University, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Fundación Ayuda en Acción y la Empresa Exibal.

Firma de convenios ESPOCH

El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Byron Vaca, Rector de la ESPOCH, “ Un aniversario nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestros logros y mirar hacia el futuro con determinación.

Dr. Byron Vaca, Rector de la ESPOCH.

La máxima autoridad politécnica, habló sobre los ejes sustantivos  gestión, academia, vinculación e investigación. Se ha logrado titularidad académica que como política Institucional significa estabilidad y permite desarrollar el sistema académico.

El rector detalló los logros en el tiempo que ha convertido a la Espoch en un referente internacional mediante sus obras.

Por último el Mgs. César Vasquez,  secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -SENESCYT, estuvo presente en el evento y en sus palabras destacó los logros de la ESPOCH

Mgs. César Vasquez,  secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -SENESCYT.

La evolución académica permitió la creación de nuevas carreras, facultades y sedes. Actualmente, la ESPOCH cuenta con 44 carreras, 7 facultades en la Matriz Riobamba, 2 sedes académicas y 7 estaciones experimentales que brindan una educación superior de calidad a estudiantes de todo el país.

Asistentes a la Sesión Solemne 52 Años ESPOCH.

En la actualidad formamos a 22 mil estudiantes con la misión de formar profesionales e investigadores internacionales a través de ambientes de aprendizaje innovadores, capaces de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, mediante lageneración de conocimientos y emprendimientos que se traduzcan en autogestión e impacto sobre la sociedad, garantizando así el bienestar de la región, el país y el mundo.

En este aniversario institucional nos consolidamos como destino académico y científico del mundo.

AC.ESPOCH.2024

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

IV Encuentro Nacional de la RAICIFOR

La Red Académica y de Investigación de Carreras de Ingeniería Forestal del Ecuador (RAICIFOR) es una organización que agrupa a instituciones educativas y de investigación en el campo de la