LA ESPOCH APOYA A PRODUCTORES DEL ECUADOR MEDIANTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

En la Estación Experimental Tunshi se desarrolló la agenda para la evaluación final externa de la contribución de la Unión Europea complementaria al proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores del Ecuador.

La Facultad de Recursos Naturales organizó el cierre del proyecto denominado Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores/as del Ecuador (Acción LAIF-PIT) el cual cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y se ha replicado en 3 provincias del país.

La Ing. Rosa Castro PhD, Decana Facultad de Recursos Naturales, hizo la contextualización de las acciones en torno al agua y al riego promovidas por la ESPOCH “Hablar del agua y del riego es un proceso de transformación continua en el que se sustenta la vida”, indicó.

La ESPOCH apoya a productores del Ecuador mediante proyecto de investigación.

El Ing. Juan Sebastián Silva, del Grupo de Investigación en Recursos Hídricos de la ESPOCH, realizó la exposición de las acciones ejecutadas en la parcela demostrativa y lisímetro de drenaje en la Estación Experimental Tunshi. “La iniciativa Escuela Nacional de Irrigación Productiva ENIP, nace como una propuesta interinstitucional en el contexto del riego en el Ecuador. Este uso representa más del 70% del volumen concesionado y está íntimamente ligado a la actividad productiva rural”, detalló.

La ESPOCH apoya a productores del Ecuador mediante proyecto de investigación.

El Ing. Eduardo Sánchez Jacob, Consultor independiente en cooperación internacional, dijo que la evaluación final tiene el objetivo de explicar el impacto de los resultados, en tal virtud se estudiaron los resultados con la visita técnica. Por otra parte, se realizó un recorrido por áreas de parcelas demostrativas y lisímetro de drenaje, donde se mantuvo entrevistas con los tesistas Ing. Francisco Salazar y el Ing. Cristian Lema.

La ESPOCH apoya a productores del Ecuador mediante proyecto de investigación.

En el 2018, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en Tunshi, inició con la implementación de un bloque de lisímetros de drenaje (7 en total) para abordar un tema pendiente a nivel nacional y regional, el ajuste de los requerimientos hídricos. Desde esta perspectiva, lo que inicialmente sería una apuesta puntual se transformaría en la denominada Parcela Demostrativa en Riego Parcelario, espacio de investigación, aprendizaje y educación inaugurado en 2020.

La ESPOCH apoya a productores del Ecuador mediante proyecto de investigación.

La ESPOCH propone alternativas para la implementación de sistemas agroalimentarios sostenibles y es por eso que en la actualidad se cuenta con una maestría de investigación en Riego y se construye la propuesta de una nueva oferta académica de pregrado con la carrera de Ingeniería en Riego y Gestión de Cuencas Hidrográficas.

A.C.ESPOCH.2023