INAUGURAN ESTACIÓN AGROMETEOROLÓGICA CONVENCIONAL TUNSHI – ESPOCH 2023

La ESPOCH y el INAMHI vienen trabajando en forma conjunta por décadas, en la implementación y operación de estaciones meteorológicas a nivel de la provincia de Chimborazo.

ESTACIÓN AGROMETEOROLÓGICA CONVENCIONAL TUNSHI – ESPOCH 2023

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y el Instituto de Nacional de Meteorología e Hidrología- IINAMHI, en agosto el 2022 firmaron un convenio específico para equipamiento, operación y mantenimiento de la estación agrometeorológica en la estación experimental Tunshi.

ESTACIÓN AGROMETEOROLÓGICA CONVENCIONAL TUNSHI – ESPOCH 2023

La estación agrometeorológica ubicada en Tunshi está destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas como: velocidad y dirección del viento, temperatura, precipitación, humedad relativa, evaporación, insolación, geo-temperaturas, cuya funcionalidad, permitirá obtener información en tiempo real para la generación de estudios, desarrollar proyectos, herramientas y programas de investigación científica en territorio.

ESTACIÓN AGROMETEOROLÓGICA CONVENCIONAL TUNSHI – ESPOCH 2023

Además, la nueva estación constatará las áreas medioambientales, hidrometeorológicas y agropecuarias; que permitirá la publicación de trabajos científicos en revistas de alto impacto, y la adecuada transferencia de los nuevos conocimientos dirigidos a la sociedad.

ESTACIÓN AGROMETEOROLÓGICA CONVENCIONAL TUNSHI – ESPOCH 2023

La Ing. Karina Montufar, Coordinadora Proceso Desconcentrado Pastaza – INAMHI, señaló que mediante el desarrollo del proyecto se logrará adquirir una base de datos de diferentes variables meteorológicas de forma continua, cuantificar volúmenes y distribución de la precipitación del tiempo.

Por su lado, el Ing. Byron Vaca Ph.D. Rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, aseguró que se ha logrado implementar una estación agrometeorológica completa. La ESPOCH cuenta con estaciones meteorológicas ubicadas en diferentes lugares estratégicos de la provincia de Chimborazo instaladas desde el año 2013.

En el proceso, docentes investigadores de la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH trabajarán en el campo de las energías renovables en las zonas de influencia del proyecto y otros relacionados.

D.V-ESPOCH-2023

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS