GRUPO POLITÉCNICO ANALIZÓ LA ACTIVIDAD DE MICROORGANISMOS EN EL CRECIMIENTO VEGETAL

El Grupo de Investigación en Seguridad Alimentaria y Desarrollo – SAGID, presentó los resultados de su estudio sobre “Evaluación in vitro de la bioactividad antifúngica y como estimulante del crecimiento vegetal de bacterias ácido lácticas”.

Asistentes a la presentación de resultados del proyecto de investigación.

EL proyecto tuvo como objetivo determinar la bioactividad de bacterias ácido lácticas (BAL) como antifúngicos y promotores del crecimiento vegetal a través de ensayos in vitro para promover su uso en biopreparados de interés agroalimentario o como aplicaciones a través de biopreservantes de hongos y bioabonos.

Durante los análisis se determinó el potencial de algunos aislados BAL de pickles, suero lácteo y residuos orgánicos de mercados presentaron una alta capacidad inhibitoria del crecimiento de hongos contaminantes frecuentes.

Autoridades de la ESPOCH, presentes en la disertación de los resultados del proyecto de investigación.

Además, se obtuvo un importante número de aislados de BAL a partir de alimentos fermentados y residuos orgánicos de plazas de mercado, algunas de las cuales demostraron ser promotoras de crecimiento vegetal y bioactividad antifúngica in vitro, esto se comprobó mediante pruebas de bioestimulación en las que se observó un aumento significativo en el crecimiento y desarrollo de las plantas tratadas con las cepas bacterianas seleccionadas.

La Dra. Janneth Gallegos, coordinadora de proyecto explicó que los datos encontrados constituyen un importante aporte a la comunidad científica interesada en el estudio de la biopreservación de alimentos, BAL, inocuidad alimentaria y hongos como agentes de alteración y micotoxicosis.

Dra. Janneth Gallegos, coordinadora del proyecto.

D.C-ESPOCH-2023

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS