GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA ESPOCH Y UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA EVALÚAN EL SECUESTRO DE CARBONO EN ECOSISTEMAS ALTOANDINOS

El Grupo de Investigación para la Sostenibilidad de Cuencas Hidrográficas (GISOCH-ESPOCH) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo está realizando estudios de respiración edáfica del suelo in situ en la zona lacustre de Atillo y Ozogoche, con el fin de evaluar el secuestro de carbono en los ecosistemas altoandinos del centro de Ecuador. Estos estudios se están llevando a cabo como parte del proyecto de investigación “Los Sistemas Lacustres del Centro del Ecuador como fuente o sumideros de dióxido de carbono como Determinante para su Conservación”, en colaboración con la Universidad Santiago de Compostela (USC).

El objetivo de esta investigación es establecer un marco sólido para la protección de los sistemas lacustres en la sierra centro de Ecuador, profundizando en la comprensión del impacto que la actividad humana tiene sobre estos importantes ecosistemas y establecer estrategias más efectivas para su conservación.

Recolección de muestras

La información sobre el almacenamiento de carbono orgánico del suelo (COS) y el monitoreo de suelos con un gran potencial de almacenamiento de carbono es de interés mundial debido a su vínculo con la mitigación del cambio climático y la necesidad de reducir las altas concentraciones de CO2 causados por la población. Por lo tanto, proteger y preservar los sumideros naturales de carbono es fundamental.

Los estudios realizados por el GISOCH-ESPOCH han demostrado que el área de estudio es importante en los procesos de conservación como zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay, y es una zona con un alto potencial de almacenamiento de CO2 que contribuye a los mecanismos nacionales e internacionales en la mitigación del calentamiento global. Asimismo, el resultado de esta investigación será de gran importancia para fortalecer la conservación de los sistemas lacustres de la región y contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

R.L. DIRCOM