FACULTAD DE CIENCIAS CERRÓ SU PROYECTO DE VINCULACIÓN SOBRE RADIACIÓN

El Grupo de Energías Alternativas y Ambiente (GEAA) de la ESPOCH presentó los resultados finales de su proyecto de vinculación para “Promover el conocimiento de la radiación ionizante natural y uso pacífico de la tecnología nuclear a las unidades educativas vinculadas a la red de estaciones meteorológicas de la ESPOCH”.

El proyecto inició en enero de 2022 y tuvo como objetivo generar aprendizaje temprano en los estudiantes de bachillerato general en el área de radiaciones ionizantes e incentivar a formar parte en los centros de investigación y carrera de la Facultad de Ciencias. Se trabajó con las unidades educativas “San Juan” de la parroquia del mismo nombre, y “Puruhá” de la parroquia Quimiag.

Ing. Pablo Vanegas Ph.D., Vicerrector de Investigación y Posgrado, Ing. Juan Aguilar PhD., Decano de Vinculación, y el Dr. Celso Recalde, director del proyecto

Entre los principales resultados están la generación de mapas radiométricos de las provincias de Chimborazo, Azuay y Tungurahua. Además, se desarrolló la herramienta didáctica SISPRA, un sistema de simulación sobre protección radiológica en el área de salud humana donde se puede interactuar y entender de mejor manera el procedimiento de un estudio de radiodiagnóstico efectuado por el personal médico.

Dr. Celso Recalde, director de este proyecto

También se realizó capacitaciones, talleres y exposiciones en ferias sobre el uso pacífico de la tecnología nuclear y exposición a la radiación ionizante natural. El Dr. Celso Recalde, director de este proyecto enfatizó en la necesidad de promover la aplicación de la energía nuclear en el desarrollo del país.

Al cierre del proyecto asistieron estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de la ESPOCH.

Los resultados obtenidos en este proyecto de vinculación que se ejecutó con la colaboración de la Universitá Di Pavia (Italia) y la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares del Ecuador, servirán como línea base para futuros proyectos en beneficio con la sociedad.

DC.ESPOCH.2024

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

IV Encuentro Nacional de la RAICIFOR

La Red Académica y de Investigación de Carreras de Ingeniería Forestal del Ecuador (RAICIFOR) es una organización que agrupa a instituciones educativas y de investigación en el campo de la