ESPOCH Y PASTORAL SOCIAL CÁRITAS RIOBAMBA FORTALECEN EL BANCO DE ALIMENTOS RIOBAMBA PARA APOYAR A PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

En Riobamba, al igual que en gran parte de Ecuador, la desigualdad alimentaria ha experimentado un aumento anual, afectando a sectores vulnerables que carecen de acceso a una alimentación segura y de calidad.

En los últimos años, la inseguridad alimentaria ha aumentado significativamente, con un incremento del 12% en la inseguridad alimentaria general y del 6% en la inseguridad alimentaria severa, según datos de la FAO. Este aumento se atribuye a diversos factores sociales y estatales, como la pandemia, la recesión económica, eventos climáticos extremos y la migración forzada, por lo que en respuesta a esta problemática se crea el Banco de Alimentos Riobamba (BAR).

Productos incluidos en el Banco de Alimentos de Riobamba BAR.

El banco de alimentos de Riobamba es una entidad sin fines de lucro que busca generar un puente entre el alimento excedente de las industrias, empresas y comercios con las personas en situación de vulnerabilidad y tiene sus comienzos con la Pastoral Social Cáritas de Riobamba en el Episcopado de Monseñor Julio Parrilla Díaz, atiende la emergencia sanitaria del COVID-19 en los años 2019, 202, 202, 2022, a través de la entrega permanente en toda la provincia de Chimborazo de kits de alimentos.

En enero de 2023, el Obispo José Bolívar Piedra asume el Episcopado de la Diócesis de Riobamba y a su vez solicita la creación del primer banco de alimentos en toda la provincia de Chimborazo, con la ayuda de la cooperación fraterna de la Iglesia de Alemania. En junio del año 2023 la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo con sus Facultades de Ciencias Pecuarias e Informática y Electrónica se unen al fortalecimiento del funcionamiento del Banco de Alimentos, mediante el apoyo técnico que brindan docentes, técnicos docentes y estudiantes.

El proyecto tiene como objetivo cumplir con la demanda de la ONU de mitigar el hambre en los sectores vulnerables.

Este proyecto de vinculación, impulsado por la ESPOCH y CARITAS, tiene como objetivo principal trabajar con el excedente alimentario proveniente de las pérdidas alimentarias de todo el sistema agroindustrial y de esa manera cumplir lo que demanda la Organización de las Naciones Unidas en lo que se refiere a mitigar el hambre en los sectores vulnerables de la población al igual que la contaminación e impacto ambiental que generan los desperdicios y perdidas alimentarias que no son tratadas adecuadamente.

Hasta la actualidad se ha entregado 60 toneladas de alimento, correspondiente a 12.732 Kits divididos en 7850 kits en parroquias, 4210 Kits en fundaciones a nivel local, provincial y nacional, y 672 Kits en el BAR.

Todas las donaciones provienen de empresas públicas, privadas y personas naturales.

Los Kits de alimentos cumplen con parámetros de seguridad alimentaria y las recomendaciones nutricionales establecidas por el ente rector y que son verificadas por parte del personal de la ESPOCH que trabaja los 7 días de la semana en horarios rotativos desde el proceso de recepción, almacenamiento y distribución.

Todas las entregas provienen de donaciones de empresas públicas, privadas y personas naturales que han visto del proyecto un referente de responsabilidad social al que cada día más instituciones y personas se suman.

Si desea donar, puede contactarse a través de las redes sociales de Facebook y TikTok, o enviar un correo a banco.alimentos@espoch.edu.ec como medio de comunicación directa.

Hacemos Historia.

DV.ESPOCH.2024

IV Encuentro Nacional de la RAICIFOR

La Red Académica y de Investigación de Carreras de Ingeniería Forestal del Ecuador (RAICIFOR) es una organización que agrupa a instituciones educativas y de investigación en el campo de la