ESPOCH SOCIALIZA RESULTADOS DEL PROYECTO DE PRÓTESIS DE EXTREMIDADES SUPERIORES

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), entregó los resultados del proyecto multidisciplinario de investigación denominado: “Desarrollo y Fabricación de Prótesis Personalizadas para la Rehabilitación de Extremidades Superiores y su Comercialización mediante un Plan Estratégico.”

Este proyecto impulsado por docentes de las facultades de Mecánica, Facultad de Informática y Electrónica, Salud Pública y Administración de Empresas inició en 2021, con responsabilidad social culminó en la creación de prótesis personalizadas diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas con amputaciones en extremidades superiores.

El evento contó con la presencia de autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y los beneficiarios, junto con sus familias.

Además, el proyecto con enfoque multidisciplinario involucró a expertos de diversas disciplinas, desde ingeniería hasta rehabilitación, trabajando en conjunto para desarrollar soluciones integrales.

El aporte de 30 estudiantes practicantes, 18 tesistas de pregrado y un posgrado, cinco asistentes de investigación de las carreras de mecánica, electrónica y automatización, administración de empresas, diseño gráfico, mecatrónica, investigadores de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH).

El proyecto contó con el aporte de 30 estudiantes practicantes, 18 tesistas de pregrado y un posgrado.

Las prótesis fueron diseñadas y fabricadas de manera personalizada, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada paciente, lo que garantizó una adaptación óptima y una experiencia de rehabilitación más efectiva.

La ESPOCH, implementó un plan estratégico para la comercialización de estas prótesis, asegurando que lleguen a quienes más las necesitan. Este enfoque busca no solo el impacto social, sino también la sostenibilidad del proyecto.

Ing. Alexandra Pazmiño, directora del proyecto.

La Ing. Alexandra Pazmiño, directora del proyecto IDIPM-001 de la ESPOCH, expresó su satisfacción por los logros del equipo involucrado en este proyecto. “Este es un ejemplo de cómo la educación superior puede tener un impacto directo en la sociedad. Estamos comprometidos en seguir liderando iniciativas que transformen vidas y contribuyan al bienestar de nuestra comunidad.”

Se continuará trabajando en la mejora continua del proyecto, explorando colaboraciones adicionales y ampliando su alcance para beneficiar a un mayor número de personas en necesidad, acotó el Ing. Juan Aguilar, Decano de Vinculación de la ESPOCH.

DV. ESPOCH.2023

Acreditación INNOVACENTER ESPOCH

El Centro de Innovación y Emprendimiento, InnovaCenter de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ha sido oficialmente acreditado por el SENESCYT como ESPACIO DE INNOVACIÓN-INCUBADORA. Este prestigioso reconocimiento reafirma