ESPOCH PRESENTÓ SU NUEVO SISTEMA ACADÉMICO “YANKAY”

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo presentó su nuevo sitio académico que incorpora todos los servicios académicos institucionales e información de organismos gubernamentales que garantizan eficiencia de todos los procesos administrativos y académicos de la institución. Además, ofrece a los usuarios una interfaz más amigable.

“Yankay” es el nombre del nuevo sistema académico, una palabra compuesta por dos términos quichuas. Yachay significa saber, conocer, enseñar; mientras que Llankay tiene las acepciones de trabajar, ser y servir. La unión de estos dos términos “Yankay” refleja la razón de ser de la ESPOCH.

Este sistema académico, destaca por sobre otros, al ser la primera plataforma educativa desarrollada completamente por una universidad ecuatoriana. “Yankay” trabaja totalmente en línea y ofrece los servicios digitales de: matriculación, evaluación, itinerarios, internado rotativo, homologaciones, seguridad y administración. Además, se enlaza con sistemas de información gubernamentales como el Registro Civil, Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Registros Públicos y Firma Electrónica.

Ing. Byron Vaca Ph.D. Rector de la ESPOCH.

El Ing. Byron Vaca Ph.D. Rector de la ESPOCH, presentó un resumen completo de cómo se fue construyendo el sistema académico institucional. Un proceso que se remonta al año 2001 con la incorporación del “Orion Academic System with Internet Services – OASIS”, al cual a través del tiempo se le fue mejorando su interfaz, incorporando módulos de matriculación, de pagos en línea y realizando nuevas actualizaciones de software y hadware.

El “OASIS”, luego de dos décadas de servicio, necesitaba ser sustituido por un sistema académico que se adapte a las necesidades actuales. La coordinación de este macroproyecto estuvo a cargo del Vicerrectorado Académico, Secretaría Académica de Grado y la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Ing. Jenny Basantes Ph.D. Vicerrectora Académica.

La Ing. Jenny Basantes Ph.D. Vicerrectora Académica, indicó que el nuevo sistema académico es el resultado de un trabajo multidisciplinario y su funcionamiento responde a la filosofía de calidad de la Institución.

DC.ESPOCH.2023