ESPOCH EXPUSO LOS RESULTADOS DE SU PROYECTO EMBLEMÁTICO DE VINCULACIÓN QUIPRO

Docentes de las siete facultades socializaron los resultados del proyecto de vinculación: “Diseño e implementación del proyecto de producción, transformación, comercialización y promoción de consumo de la quinua y sus derivados – QUIPRO”, el cual fue realizado con la colaboración de distintas organizaciones.

QUIPRO es un proyecto politécnico que nació por iniciativa de la Facultad de Recursos Naturales en el año 2016. Debido a la importancia del proyecto a través de la Dirección de Vinculación se articuló la participación de las siete facultades de la ESPOCH y así lograr un proyecto multidisciplinar que trabaje en toda la cadena productiva de la quinua, promoviendo el desarrollo de las comunidades que producen este grano andino.

La ESPOCH trabajó directamente con las organizaciones productores de quinua, entre las cuales estuvieron: Sumak Tarpuy, Sumak Life, Maquita, Asoalienu y Coprobich. Además, se logró la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y del Comité Europeo para la Formación y la Agricultura.

Ángel Salinas, Analista de Vinculación

Han sido múltiples las actividades que la ESPOCH ha ejecutado en todos estos años de colaboración a través de asistencia técnica, académica y científica con la finalidad de mejorar la producción, transformación, comercialización y promoción de consumo de la quinua.

Feria de experiencias y oportunidades de vinculación.

La ESPOCH ha contribuido con el desarrollo de estos emprendimientos a través de proyectos de vinculación multidisciplinarios de las siete facultades y de estudios relacionados a nutrición, seguridad alimentaria, producción agropecuaria, marketing, bioconocimiento, agroecología y riego.

Participantes del evento.

En el proyecto QUIPRO participaron 62 docentes y 260 estudiantes de 20 carreras para beneficio de 1500 productores. La Facultad de Administración de Empresas asesoró en procesos administrativos, constitución de asociaciones y realizó módulos de capacitación en temas contables, tributarios, de rentabilidad, logística, distribución y marketing digital.

Representante de la Facultad de Administración de empresas

La Facultad de Ciencias realizó estudios para extraer de saponina de quinua, sustancia que permitió la elaboración de jabón, cremas y otros cosméticos. Además, de su asesoramiento en prácticas de manufactura.

Representante de la Facultad de Ciencias.

La Facultad de Ciencias Pecuarias estableció protocolos en el área industrial, realizó análisis de valor nutricional y desarrolló nuevos productos como barras energéticas, pastas, entre otros. La Facultad de Informática y Electrónica realizó la georreferenciación de terrenos, optimización de plantas de producción, creación de marca, desarrollo de páginas web, ilustración de un recetario y la producción de un cortometraje promocional.

Representante de la Facultad de Ciencias Pecuarias.

La Facultad de Mecánica participó en la realización de prototipos de nueva maquinaria, mantenimiento de maquinaria y optimización del proceso de trillado. La Facultad de Salud Pública realizó estudios del valor nutricional, promovió talleres de preparación de recetas en base a la quinua y ejecutó estudios médicos relacionados a la nutrición.

Representante de la Facultadad de Mecánica.

La Facultad de Recursos Naturales realizó la caracterización de la quinua “Chimborazo”, desarrolló abonos verdes, brindó asesoramiento en la producción de quinua orgánica e implementó parcelas demostrativas de quinua.

Ing. Marco Vivar, coordinador del proyecto.

El Ing. Marco Vivar, coordinador del proyecto, agradeció el apoyo de las autoridades institucionales y explicó que es fundamental que la Academia actúe en función de las demandas y necesidades locales para lograr ser facilitadores del desarrollo de las comunidades.

DC.ESPOCH.2023