ESPOCH COLABORA CON EL GADM DE GUANO EN EL FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS

La Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH firmó un convenio específico de cooperación interinstitucional para evaluar el modelo de gestión del turismo del Municipio de Guano a partir de su acreditación en el “Programa de Desarrollo de Localidades Pueblos Mágicos del Ecuador – 4 Mundos”.

Autoridades de la ESPOCH, del Municipio de Guano y gestores turísticos de la provincia de Chimborazo participaron de la suscripción de este convenio que busca evaluar y fortalecer los procesos turísticos del cantón como una alternativa de desarrollo.

La Ing. Patricia Maldonado, Directora de este proyecto de investigación, explicó que la ESPOCH ha trabajado con distintos actores públicos y privados para lograr que Guano fuera declarado como “Pueblo Mágico”. Además, la colaboración ha permitido ganar fondos concursables del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para ejecutar proyectos turísticos.

El convenio permitirá analizar la situación actual del modelo de gestión del turismo en Guano; establecer estrategias para el uso social del Patrimonio Cultural Inmaterial, relacionado con la técnica artesanal de elaboración de alfombras y el patrimonio gastronómico de la Chola y definir un plan de acción para el fomento productivo. En estas actividades participarán investigadores, y estudiantes a través de prácticas preprofesionales y trabajos de integración curricular.

El Ing. Pablo Vanegas Ph.D. Vicerrector de Investigación y Posgrado, destacó esta alianza que busca potenciar la gestión turística como alternativa de desarrollo social y económico, resaltando la diversidad cultural que tiene el Ecuador.

DC.ESPOCH.2023