DOCENTES POLITÉCNICOS PRESENTAN IVESTIGACIÓN PARA MITIGAR PANDEMIAS VEGETALES

Docentes de la Facultad de Recursos Naturales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) presentaron los resultados del proyecto “Microbioma como estrategia para mitigar futuras pandemias vegetales, buscando un mecanismo de resiliencia en papa y maíz al cambio climático en la provincia de Chimborazo”.

La iniciativa que combina la investigación científica y la acción comunitaria fue presentada a las autoridades de la institución en un evento de socialización. Durante este espacio se explicaron los objetivos y metodologías del proyecto, así como su relevancia.

“Este proyecto representa un paso significativo hacia la construcción de sistemas agrícolas más resilientes y sostenibles en nuestra provincia”, destacó el Ing. Juan Aguilar Ph.D. decano de investigación.

La Ing. Jenny Basantes, Ph.D., Vicerrectora Académica sostuvo “Al comprender y aprovechar el microbioma de los cultivos, podemos desarrollar estrategias efectivas para mitigar el impacto de futuras pandemias vegetales y adaptarnos mejor a las condiciones cambiantes del clima” Además, manifestó que dicha investigación se convierte en una oportunidad para fortalecer la seguridad de los cultivos y garantizar el sustento de las familias de los agricultores.

Por su parte la Dra. Yolanda Díaz, decana de investigaciones, explicó que el proyecto nace con la finalidad de solventar los desafíos relacionados con la seguridad alimentaria, ambiental y sostenibilidad agrícola en la provincia de Chimborazo para lo cual se presentó una serie de mecanismos de resiliencia en cultivos clave como la papa y el maíz.

Así, la ESPOCH fortalece áreas de investigación integrando conocimientos tradicionales con los avances científicos para promover prácticas agrícolas más sostenibles y resilientes.

A.V-ESPOCH-2024

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

Acreditación INNOVACENTER ESPOCH

El Centro de Innovación y Emprendimiento, InnovaCenter de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ha sido oficialmente acreditado por el SENESCYT como ESPACIO DE INNOVACIÓN-INCUBADORA. Este prestigioso reconocimiento reafirma