Conferencia Internacional entre la ESPOCH y la Universidad de Pannonia de Hungría

La Facultad de Mecánica, a través de la Carrera de Mantenimiento Industrial, organizó un conversatorio denominado: “La importancia de la sostenibilidad ambiental en el mantenimiento industrial”, evento que reunió a expertos de renombre internacional. El encuentro académico tuvo lugar en el Auditorio “Dr. Romeo Rodríguez” de la ESPOCH.

Autoridades, docentes y estudiantes de la Carrera de Mantenimiento Industrial participaron de la actividad, así como la presencia de Nikoleta Kovacsz, PhD., Juan Hidalgo, PhD(c). e Ildiko Galambos, PhD., delegados de la Universidad de Pannonia Hungría.

La conferencia estuvo a cargo de Juan Hidalgo, estudiante de doctorado en química de la Universidad de Pannonia en Hungría, que abordó el tema de “Importancia de la Corrosión en la Industria”, y la Ph.D. Ildikó Galambos, quien disertó sobre el manejo de aguas residuales en beneficio de la industria.

En su exposición, Juan Hidalgo resaltó la necesidad de llevar un mantenimiento adecuado para prevenir el deterioro de la maquinaria, para mejorar la calidad y eficiencia de los procesos de producción.

Estudiantes asistentes al evento.

La Ph.D. Ildikó Galambos presentó la ponencia sobre la ” Importancia de las tecnologías de tratamiento de aguas residuales en la circulación del agua”. Hizo hincapié en la importancia de una economía circular en el mantenimiento industrial y cómo esto puede contribuir al uso más efectivo de los recursos, especialmente en un contexto de cambio climático global.

De su lado, el Ing. Marco Almendariz, Decano de la Facultad de Mecánica, destacó la importancia de compartir conocimientos entre instituciones y expresó el compromiso de la ESPOCH por mantenerse en capacitación permanente en busca de una mejora constante.

La comunidad politecnica de Mantenimiento Industrial asistió al evento.

La jornada académica reafirma el compromiso de la comunidad politécnica con la formación continua y la solución de desafíos cruciales, como el manejo de aguas contaminadas por la industria y la detección de microplásticos en el agua.

Al finalizar, se realizó una expuso sobre los programas que brinda la universidad de Pannonia en Hungría, para que estudiantes ecuatorianos estudien y continúen con su formación académica en cuarto y quinto nivel.

La ESPOCH y la universidad de Georgia generan procesos académicos y científicos.

El proceso de toma de muestras de la investigación se llevó a cabo con gran éxito gracias al apoyo logístico y el trabajo conjunto organizado por la ESPOCH coordinado por el Ing. Byron Vaca Ph.D, como rector institucional y  el  apoyo de la Ing. Rosa Castro, Decana de la Facultad de Recursos Naturales quien colaboró con la gestión para la construcción y armado de la plataforma con el apoyo del laboratorio de la madera a cargo del Ing. Miguel Gualpa e Ing. Eduardo Salazar.

Este es un ejemplo más de lo eficiente que resulta el trabajo conjunto entre la ESPOCH y UGA, por lo que, los investigadores de la UGA han expresado el interés en seguir trabajando en pro de la ciencia y la investigación, y han decidido donar los materiales usados para la recolección de muestras en las lagunas.

Además los científicos de la UGA propusieron el desarrollo de un proyecto de Investigación denominado “Uso del patrimonio natural y cultural de la parroquia Zuñac: Sostenibilidad y resiliencia de la diversidad biocultural de los paisajes y pueblos originarios del Parque Nacional Sangay” que abarca la zona de muestreo que incluye elementos multidisciplinarios y la participación de docentes y estudiantes de las dos instituciones. Cabe recalcar el valioso apoyo a este proyecto por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) a través de la Dirección Zonal 3.

AC.DIRCOM.2023

ESPOCH ENTREGA NUEVOS IMPLEMENTOS DEPORTIVOS

La ESPOCH a través del Centro de Educación Física realizó la entrega de nuevos implementos deportivos para que los estudiantes practiquen diversas disciplinas deportivas. Además, se proporcionó uniformes a las