Unidad de Auditoría Interna

 

 DIRECTOR DE AUDITORÍA INTERNA:

Ing. Felix Oswaldo Cevallos Olaya


DESCRIPCIÓN

La Unidad de Auditoria Interna de la ESPOCH, se halla integrada por la Directora designada por el Contralor General del Estado, mediante Acción de Personal # 1187 del 18 de noviembre del 2015; y, por un equipo de 4 profesionales técnicos capacitados para el desempeño y ejercicio de las funciones tipificadas en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

MISIÓN

La Auditoria Interna, para cumplir con sus objetivos, realizará el examen y evaluación posterior de las operaciones y actividades de la entidad u organismo del que forme parte, a través de auditorias y exámenes especiales, son sujeción a las disposiciones legales, normas nacionales e internacionales. Generará informes de calidad con recomendaciones tendientes a mejorar la gestión institucional. Proporcionará asesoría técnica-administrativa a las autoridades, niveles directivos y servidores de la entidad, exclusivamente en las áreas de control. 

VISIÓN 

La Unidad de Auditoria Interna, se constituirán con una estructura flexible con sujeción a normas y políticas claras, aplicarán procedimientos modernos de auditoria, con personal de actitud positiva, altamente capacitado, acorde con el avance de la ciencia y la tecnología, comprometido con el desarrollo y mejoramiento continuo de su trabajo, contribuirán en la prevención y corrección oportuna de las desviaciones y en la optimización de la gestión técnica?administrativa de las entidades; y, contribuirán al logro de la eficiencia del servicio público.

OBJETIVOS

  1. Examinar, verificar, y evaluar las gestiones administrativas, financiera, operativa; y cuando corresponda gestión medio ambiental de la ESPOCH y la actuación de los servidores; a través del sistema de control, fiscalización y auditoria.
  2. Ejercer el control posterior de las actividades y operaciones y de los procesos institucionales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
  3. Aplicar los indicadores de gestión institucional y de desempeño, para la verificación y evaluación de la gestión en los exámenes respectivos, e incluir comentarios sobre la legalidad, efectividad, economía y eficiencia de las operaciones y programas evaluados.

FUNCIONES

  1. Asesorar a las Autoridades y a los funcionarios que requieran los servicios profesionales de la auditoria interna, con sujeción a las leyes y normas de auditoria de general aceptación, en el análisis, desarrollo, implantación y mantenimiento de los sistemas y procesos institucionales, a través de una participación activa y oportuna en el campo de su competencia, y en función del mejoramiento continuo del sistema de control interno de la ESPOCH. 
  2. Elaborar, preparar planes anuales de auditoria y presentarlos al Consejo Politécnico y a la Contraloría General hasta el 30 de septiembre de cada año, de acuerdo con las políticas y normas de la CGE. 
  3. Realizar principalmente auditorias de gestión y exámenes especiales planificados e imprevistos, para evaluar la gestión operativa, administrativa, financiera, ambiental y técnica de la ESPOCH, en términos de costo, tiempo, legalidad, economía, efectividad, eficiencia y transparencia. 
  4. Evaluar los estudios, prestación de servicios, adquisición de bienes y construcción de obras que la ESPOCH realice. 
  5. Examinar los ingresos de la ESPOCH, provenientes de diferentes fuentes de financiamiento. El control de los ingresos no interferirá en las facultades reglamentaria, determinadora, resolutiva, sancionadora, recaudadora y otras propias de la administración tributaria. 
  6. Examinar los gastos, inversiones, utilización, administración y custodia de recursos institucionales. 
  7. Identificar y evaluar los procedimientos y sistemas de control y de prevención internas para evitar actos ilícitos y de corrupción que afecten a la entidad. 
  8. Mantener un programa de seguimientos del cumplimiento de las recomendaciones establecidas en los informes de auditoría, practicados por las auditorías internas y por las auditorías externas. 
  9. Facilitar mediante sus informes que la Contraloría General determine, las responsabilidades administrativas y las responsabilidades civiles culposas, así como los indicios de responsabilidad penal, conforme lo previsto en los artículos 39 inciso segundo, 45, 52, 53, 65, 66 y 67 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, la cual, en estos casos, necesariamente realizará el control de calidad que corresponda. 
  10. Requerir y obtener información conforme lo previsto en los artículos 76, 81 y 88 de la Ley Orgánica de la Contraloría General. 
  11. Emitir y actualizar el Manual Específico de Auditoria Interna y someterlo a la aprobación de la Contraloría General del Estado. 
  12. Procurar la capacitación del personal de la Unidad de Auditoria. 
  13. Mantener independencia mental y actuar con objetividad en el cumplimiento de sus funciones, observando el Código de Ética y las normas profesionales de la auditoria de carácter nacional de internacional. 
  14. Estar libre de cualquier injerencia política o de autoridad, para actuar con profesionalismo, objetividad, independencia y ética, en el ejercicio del control. 
  15. Presentar semestralmente la información de las actividades cumplidas por la Unidad de Auditoria Interna en relación con los planes operativos anuales de trabajo, la cual será enviada a la Contraloría General para su revisión. 
  16. Enviar a la Contraloría General y a la respectiva entidad a la que sirven y controlan, los informes de auditoría y de exámenes especiales, en el plazo máximo de 30 días laborables después de la conferencia final de resultados. 
  17. Cumplir con las normas e instrucciones que expida la Contraloría General para el eficaz funcionamiento técnico de las entidades de auditoria interna. 
  18. Ejercer las demás funciones conferidas por la Constitución Política del Estado, las Leyes, Estatuto Politécnico y reglamentos.

Log in