ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

"Saber para Ser"

Sindicato Único de Obreros

 
Secretario General
Humberto Alvarez Perez

 

El Sindicato Único de Obreros de la Espoch; es una organización clasista de carácter sindical y sus objetivos, a parte de función reinvindicacional, es de agrupar a todos los Obreros de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo que prestan sus servicios como tales. Además el Sindicato es afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (FENASOUPE).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Buscar beneficios sociales, culturales y económicos
  • Mantener la estabilidad laboral
  • Defender los derechos de los trabajadores
  • Participar en conjunto con las autoridades para el desarrollo institucional.

FUNCIONES

El Sindicato Único de Obreros de la Espoch, para su organización elige democráticamente cada dos años a las siguientes dignidades:

  • Secretario General
  • Secretario de Organización
  • Secretario de Actas y Comunicaciones
  • Secretario de Finanzas
  • Secretario de Prensa y Propaganda
  • Secretario de Asuntos Laborales
  • Secretario de Cultura y Deportes
  • Secretarios Suplentes

Cuyas funciones se describen a continuación:

Secretario General:

a)    El Secretario General es el representante legal del Sindicato en todos sus actos, citara a sesiones con anticipación de 24 horas por lo menos, de Comité Ejecutivo y Asamblea General.

b)    Concurrir con obligatoriedad en representación del Sindicato en todo acto oficial o social, y como personero legal ante lo judicial y a lo extrajudicial en compañía del Secretario de Asuntos Laborales del Sindicato o Asesor Jurídico.

c)    Formular el orden del día de las sesiones del Comité Ejecutivo y Asambleas Generales conjuntamente con el Secretario de Actas y Comunicaciones;

d)    Súper vigilar la actuación de cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo, exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones de acuerdo al mandato de la Asamblea General ordinaria o extraordinaria, así respetara y hará respetar las disposiciones del presente Estatuto y mas reglamentos.

e)    Instalar y presidir las sesiones del Comité Ejecutivo y Asambleas Generales;

f)    Autorizar con su firma las actas de las sesiones del Comité Ejecutivo, Asambleas Generales, de Acuerdos, Comprobantes de Tesorería, Actas Transaccionales y toda clase de comunicaciones en unidad de acto con el secretario correspondiente.

g)    Convocar y súper vigilar a las comisiones designadas por la Asamblea General o por el Comité Ejecutivo;

h)    Autorizara por su cuenta inversiones de hasta dos salarios mínimos vitales vigentes mensuales para gastos, dando informe de estas inversiones en las inmediatas sesiones del directorio;

i)    Tomara decisiones sobre cualquier aspecto en casos considerados como urgentes, ante la imposibilidad de poder reunir al Comité Ejecutivo e informara de lo actuado en la inmediata sesión del mismo.

j)    Realizara el pago a las personas que la organización haya contratado, previa autorización de Asamblea General;

k)    Rendirá su informe a la Asamblea General de la marcha Administrativa del Sindicato y mas novedades de interés clasista, y

l)    Cumplirá y hará cumplir el presente Estatuto y más reglamentos.

Secretario de Organización


a)    En ausencia o por delegación del Secretario General, actuara en representación del Sindicato.

b)    Llevar al día la estadística de los afiliados, otorgar el Carnet sindical, el mismo que tendrá validez por el periodo de dos años;

c)    Llevar un inventario general de todos los bienes muebles e inmuebles del Sindicato.

d)    Difundir los principios y programas de organización a los afiliados, instruirlos sobre cuestiones, laborables y disciplinarias.

e)    Procurar el fortalecimiento del Sindicato con una mejor estructura e ingresos de nuevos socios.

f)    Informar al Comité Ejecutivo de cualquier anomalía que se presentare entre los afiliados, a objeto de que a dicho organismos arbitre los medios conducentes a mantener la paz y la armonía entre ellos.

g)    En unidad con el acto con el secretario respectivo hará difusión extensa de programas de origen clasista a fin de que todos los afiliados estén debidamente informados y con ellos mantener en alto la moral, y

h)    Cumplir y hacer cumplir el presente estatuto.

Secretario de Actas y Comunicaciones:


a)    Actuar en las sesiones de Asamblea General y Comité Ejecutivo.

b)    Redactar y despachar las comunicaciones, de acuerdo, etc.,que deberá firmar en unidad de acto con el Secretario General debiendo conservar en archivo toda correspondencia oficial de Asamblea General y Comité Ejecutivo.

c)    Convocar por disposición del Secretario General a sesión de Asamblea General ordinaria o extraordinaria y de Comité Ejecutivo.

d)    Llevar claramente anotados los acuerdos y resoluciones tomadas por la Asamblea General dejando constancia de lo actuado en las respectivas actas, de igual forma con el Comité Ejecutivo;

e)    Dará lectura al acta en cada sesión de Asamblea General ordinaria o extraordinaria y de Comité Ejecutivo para su consideración y su respectiva aprobación, debiendo estar siempre al día con las actas y las suscribirá con el Secretario General.

f)    Hará conocer la correspondencia recibida, dando a su vez contestación y suscribiéndola con el Secretario General, las que remitirá la organización.

g)    Cuidara toda la documentación a su cargo y entregara inventario a su sucesor.

h)    Cumplirá y hará cumplir el presente Estatuto y más Reglamentos.

Secretario de Finanzas


a)    Recaudar las cuotas mensuales y extraordinarias que se fijen, para ello llevara en forma clara y precisa la contabilidad de los dineros del Sindicato, la misma que pondrá a disposición de la comisión de Fiscalización que designe la Asamblea.

b)    Bajo su estricta responsabilidad estarán los valores recaudados de cuotas, multas, asignaciones, donaciones, etc., que ingresen al Sindicato.

c)    Efectuar el pago con el visto bueno del Secretario General de los gastos efectivizados por autorización de Asamblea o Comité Ejecutivo, todo pago que se efectúe sin estos requisitos será nulo, debiendo el valor ser cargado a su cuenta.

d)    Depositar los fondos del Sindicato en un banco de la localidad en cuenta corriente al cual se comunicara los tramites correspondientes, debiendo dicha cuenta ser movilizada única y exclusivamente con las firmas del Secretario General y el Secretario de Finanzas, los mismos que serán solidariamente responsables de dichos fondos.

e)    Presentar a la Asamblea General cada tres meses un informe del Balance económico y cuando la Asamblea y el Comité Ejecutivo lo soliciten.

f)    Cuando cesare de sus funciones entregara a su sucesor el estado de cuenta del banco, contado a la fecha el valor que reposare en caja, libros, documentos por cobrar y más compromisos o comprobantes a su cargo.

g)    Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, mas Reglamentos.

Secretario de Prensa y Propaganda


a)    A propósito de haber difusión de los fines y programas del Sindicato, deberá formular boletines de prensa que los hará circular entre los afiliados y los hará conocer a nuestra matriz Provincial, a objeto de que esta las haga extensivas a la clase Obrera en general.

b)    Promover la participación de los miembros del Sindicato en las manifestaciones sociales y culturales organizadas para el efecto.

c)    Organizar campañas necesarias para propender al bienestar de los afiliados como también estudiara los procedimientos, sistemas y demás circunstancias para el mejoramiento del Sindicato.

d)    Organizar y difundir la prensa sindical, y

e)    Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, y mas Reglamentos.


Secretario de Asuntos Laborales


a)    Gestionar ante las autoridades de trabajo, así como ante los empleadores el reconocimiento de los derechos de los Obreros.

b)    Asistir a las Asambleas Generales y de Comité Ejecutivo, para la orientación de carácter legales e individuales. Presidirá la Comisiones de defensa y de sanciones.

c)    Actuara conjuntamente con el Secretario General, miembros del Comité Ejecutivo o Comisiones Especiales, nombradas en Asamblea General para representar a la organización ante los poderes públicos y autoridades cuando fuera necesario, y

d)    Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, y mas Reglamentos

Secretario de Cultura y Deportes


a)    Fomentar por todos los medios a su alcance la superación cultural e intelectual de sus afiliados, realizando charlas culturales, sociales y profesionales, organizara cursos de capacitación sindical, para lo cual pedirá la colaboración de nuestras matrices sindicales, siendo forzoso que mantenga constantes relaciones con instituciones sindicales fraternas, con quienes intercambiara literatura, conferencias, etc.

b)    Organizara eventos deportivos entre los afiliados y fomentara la participación en los organizados por las matrices sindicales e institucionales.

c)    Implementar e incrementar la biblioteca del Sindicato para la instrucción y capacitación de sus afiliados.

d)    Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, y Reglamentos.


DE LOS SECRETARIOS SUPLENTES:


a)    Los secretarios suplentes tienen la obligación de colaborar en todo lo concerniente al desempeño de las funciones especificas que tienen los principales, con iguales derechos y deberes subrogaran en estas, mientras dure la ausencia de los principales, el Secretario General no tendrá suplente

b)    El Representante al Consejo Politécnico no tiene suplente.


SERVICIOS


El Sindicato es una Organización legítimamente reconocida por la Espoch, el Ministerio de Trabajo, se consigue beneficios sociales y económicos por medio de un Contrato Colectivo que se lo firma cada dos años.

Se capacita a todos los socios por medio de charlas, seminarios sobre seguridad social, código de trabajo, contratación colectiva, sindicalismo etc. Para de esta manera lograr y cumplir los objetivos institucionales.

Log in