Instituto de Postgrado y Educación Continua IPEC

Director Ipec
 

DIRECTOR IPEC
Ing. Luis Eduardo Hidalgo Almeida, PhD

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


ipeclista

MISIÓN
El Instituto de Postgrado y Educación Continua (IPEC) es una unidad académica de la ESPOCH que brinda servicios de enseñanza superior a nivel de postgrados y educación continua en ciencia y tecnología.El IPEC propicia la investigación científica y tecnología para garantizar la generación y adaptación de conocimientos buscando permanentemente la excelencia académica.
Misión
"Formar recursos humanos de la más alta calificación científica, académica y profesional, a través del postgrado y de la investigación, que permita contribuir al desarrollo institucional y del país. "
 
OBJETIVOS
a) Desarrollar la ciencia, la tecnología, las artes y las ciencias humanísticas;
b) Crear, desarrollar y aplicar el conocimiento científico, tecnológico y técnico, orientado a la satisfacción de las necesidades básicas y demandas de la sociedad ecuatoriana;
c) Fomentar la investigación científica, tecnológica y cultural;
d) Preparar talentos humanos de la más alta calificación científica, académica y profesional; y,
e) Alcanzar la excelencia académica.


Con el fin de crear y promocionar una imagen de rigurosidad y calidad técnico científica, la EPEC viene trabajando bajo el criterio de resultados que procura una gestión eficiente para una acreditación efectiva, por lo que, su oferta académica se establece en función de las demandas actuales y futuras de la sociedad, orientando a sus alumnos/alumnas a la resolución de problemas sociales y fenómenos científicos que inciden en el desarrollo local, regional y nacional, amparados en los principios de equidad, sostenibilidad y sustentabilidad.
Las mallas curriculares se cimientan en tres pilares fundamentales:

* La contextualización en la discusión socio tecnológica y científica del programa bajo un dialogo de saberes que avisora un futuro coherente y consistente con los cambios evolutivos del pensamiento, privilegiando el desarrollo humano;

* La interactividad sobre la utilización de nuevas tecnologías de información y enlaces;

* La flexibilidad que implica la posibilidad de establecer horarios y jornadas de trabajo de acuerdo a las necesidades del alumno/alumna, del programa y de los contenidos a desarrollar.
NIVELES
1. Especialidad.- El título que se otorga es de ESPECIALISTA indicando la mención correspondiente, su fin es especializar profesionales, al término de los estudios se debe presentar un trabajo específico de investigación. Los créditos aprobados en el nivel de especialización, pueden ser reconocidos como parte de ciertos créditos de los niveles de maestría, siempre que en estos niveles se haya previsto expresamente la posibilidad de tal reconocimiento.

2. Maestría.- El título que se otorga es de MAGISTER indicando la mención correspondiente, su objetivo es formar graduados de cuarto nivel. Al término de los estudios, se debe presentar un trabajo específico de investigación que aporte científica y tecnológicamente al desarrollo del país.

3. Doctorado.- Se esta elaborando varios proyectos de Doctorados en convenio con universidades del exterior y la red REDU del Ecuador. El título que se otorgaría es de DOCTOR (Ph. D) que puede tener una de las tres menciones: Ciencias, Artes, Humanidades. Al término de los estudios, se debe presentar un trabajo específico de investigación.
MODALIDAD
1. Presencial.- Sistema de estudios que desarrolla el programa en horarios diurnos o nocturnos durante todos los días de la semana, o con horarios ejecutivos regulares de fin de semana.

2. Semipresencial.- Involucra que los y las participantes asistan periódicamente (quincenalmente o mensualmente) hasta la ESPOCH para recibir clases presenciales y defender trabajos.

3. A distancia.- Se ejecuta bajo dos modalidades, la convencional que implica que los y las participantes son protagonistas de su propia formación, teniendo como soporte una guía y tutoría del profesor/profesora; la segunda modalidad es con apoyo del Internet o tutorías periódicas que opera en forma similar a la anterior a lo que se añaden componentes de interacción con tutores.

4. Por Internet y/o Virtual.- El contacto entre los y las participantes y el profesor/profesora se lo hace a través de Internet, aulas virtuales ? video conferencias.
 

Log in