Evaluación Institucional

INGIVANMENESDIRECTOR
Ing. Iván Menes Camejo

Quiénes Somos

La Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la calidad es el órgano académico institucional que brinda asesoría a las autoridades del proceso gobernante y demás autoridades académicas; tiene por propósito: planificar, dirigir y coordinar los procesos de autoevaluación institucional, de carreras y programas de posgrado con fines de aseguramiento de la calidad; así como de los procesos de evaluación del desempeño docente. Para el cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades se apoyará en los procesos de: Evaluación Institucional; Evaluación del Desempeño Docente; y, Evaluación de Carreras y Programas de Posgrado.

La autoevaluación, se realizará a través de un análisis sobre la totalidad de las actividades institucionales o de una carrera o programa de posgrado específico, con amplia participación de sus integrantes, a través de un análisis crítico y un diálogo reflexivo, a fin de superar los obstáculos existentes y considerar los logros alcanzados para mejorar la eficiencia institucional y mejorar la calidad académica.

La Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad está integrada por:

  1. La Directora o Director de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad;
  2. Personal Técnico; y,
  3. Personal de Apoyo.

Son atribuciones y responsabilidades de la Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad:

  1. Proponer al Consejo Politécnico políticas de aseguramiento de la calidad institucional, de carreras y programas de posgrado, en correspondencia a la misión, visión, fines y objetivos institucionales;
  2. Planificar, dirigir y asesorar los procesos de autoevaluación institucional, de carreras y programas de posgrado;
  3. Planificar, dirigir y asesorar los procesos de evaluación de las y los profesores e investigadores;
  4. Proponer al Consejo Politécnico los planes y modelos de autoevaluación institucional, de carreras y programas de posgrado, así como, los planes de evaluación de las y los profesores e investigadores; acorde a las políticas de desarrollo académico institucional y criterios de calidad establecidos por los órganos competentes;
  5. Ejecutar anualmente los planes y modelos de autoevaluación institucional, de carreras y programas de posgrado con fines de aseguramiento de la calidad, así como, los planes de evaluación de las y los profesores e investigadores;
  6. Actualizar los instrumentos de evaluación del desempeño de las y los profesores e investigadores a las unidades académicas;
  7. Socializar y validar los instrumentos de evaluación del desempeño de las y los profesores e investigadores;
  8. Aplicar las políticas y modelos de evaluación con fines de aseguramiento de la calidad;
  9. Capacitar a la comunidad politécnica para los procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación;
  10. Elaborar y ejecutar el plan de comunicación para la autoevaluación institucional;
  11. Elaborar y presentar al Consejo Politécnico y a la comunidad politécnica los informes de autoevaluación institucional, de carreras y programas de posgrado, así como, la evaluación del desempeño de las y los profesores e investigadores;
  12. Presentar a las autoridades respectivas los planes de mejoramiento y planes de aseguramiento de la calidad;
  13. Diseñar planes de mejoramiento y de aseguramiento de la calidad;
  14. Monitorear la ejecución de planes de mejoramiento y aseguramiento de la calidad;
  15. Coordinar los procesos administrativos para la acreditación institucional, de carreras y programas posgrado; y,
  16. Las demás contempladas en la Constitución de la República del Ecuador, leyes, Estatuto Politécnico, reglamentos y resoluciones normativas internas.

MISIÓN

Vigilar que se cumpla con los procesos de planificación y ejecución, evaluación y mejoramiento continuo en los procesos de Evaluación Institucional, Evaluación del Desempeño Docente, Evaluación de Carreras y Programas de Posgrado, a fin de ir asegurando niveles de calidad educativa, de manera sistemática y continua, que promueva una cultura de calidad educativa.

VISIÓN

Ser una unidad regente del desarrollo institucional que promueva la eficacia, la eficiencia y efectividad en los procesos de planificación y evaluación y mejoramiento continuo, creando una cultura participativa en la mejora colectiva.

 

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