ESPOCH INGRESA POR PRIMERA VEZ AL QS LATIN AMERICA RANKINGS

Quacquarelli Symonds (QS) es una de las plataformas analíticas más importantes a nivel global para la educación superior y permite acceder a datos comparativos sobre el desempeño de varias universidades.

El jueves 22 de septiembre de 2022 durante el evento QS Higher Ed Summit: Americas, QS publicó los resultados que califican a las mejores universidades de Latinoamérica. Entre las doce universidades que fueron incluidas por primera vez, está la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Durante este evento, las representantes de la ESPOCH, Dra. Yolanda Díaz, Directora del Instituto de Investigaciones e Ing. Mayra Zambrano, Mgs, representante de los docentes en Consejo Politécnico recibieron un reconocimiento oficial por parte de QS a nombre de la institución.

e19df773 9b4b 481e a8ba 26e2e1446637Entrega de reconocimiento QS Latin America Rankings

Para ingresar a este ranking las universidades deben cumplir varios requisitos como: ofrecer programas de grado y posgrado que califiquen en una de las 5 áreas amplias del conocimiento (Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.)

Los parámetros evaluados fueron: Reputación académica; Reputación del empleador; Proporción entre profesores y estudiantes; Profesores con Ph.D.; Redes de investigación internacional; Citaciones por paper; Papers por profesor; Impacto web.

En este contexto, la ESPOCH destaca en: “Proporción entre profesores y estudiantes”, se refiere a la relación entre el número de personal académico y el número de estudiantes; un mayor número de docentes por alumno es un indicador indirecto del compromiso de las instituciones con una enseñanza de alta calidad.

f9868207 2713 498c a5c9 af0e7913b672Entrega de reconocimiento QS Latin America Rankings

“Personal con doctorado Ph.D.”, este indicador identifica la proporción de docentes que han alcanzado el nivel educativo más alto en su área de especialización. Ésta es una medida indirecta del compromiso de las universidades con la docencia y la investigación.

“Artículos por profesor”, determina en promedio el número de publicaciones científicas (artículos) producidos por cada docente-investigador y evalúa la productividad en cuanto a investigación en las instituciones; estos datos son proporcionados por Elsevier de Scopus.

“Impacto web” evalúa la efectividad del uso de las nuevas tecnologías en las instituciones; la información de referencia la proporciona el ranking Web of Universities.

En este sentido, la ESPOCH trabaja intensamente en el mejoramiento continuo de la educación superior promoviendo una formación profesional de calidad.

A.V-ESPOCH-2022