ESPOCH REALIZÓ ESTUDIO SOBRE LOS ACEITES VEGETALES USADOS EN SITIOS DE COMIDAS RÁPIDAS

Docentes de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Salud Pública ejecutaron el proyecto de investigación “Estudio de la calidad de los aceites vegetales usados en los negocios de comida rápida de Riobamba y su incidencia en la salud”, con la finalidad de mejorar la calidad de alimentos que se expenden.

Esta investigación es una iniciativa académica que surge ante la necesidad de contribuir al aseguramiento de la salud de los consumidores de alimentos fritos. De acuerdo a datos de este estudio, a nivel nacional el 60% de jóvenes consumen comida rápida, mientras que en Riobamba el 62% de niños son consumidores habituales de estos alimentos.

Si bien, un consumo excesivo de comidas fritas genera problemas en la salud como: sobrepeso, obesidad y otras enfermedades no trasmisibles, es importante considerar que los negocios de comidas rápidas son unidades productivas que contribuyen en la dinamización de la economía. En este contexto, la propuesta politécnica se basa en mejorar de una manera técnica el uso y manejo de grasas y aceites.

El trabajo consistió en la identificación de indicadores físico-químicos microbiológicos de los aceites vegetales usados en los negocios de comida rápida de Riobamba. Luego se determinaron los factores de riesgo para la salud y finalmente se realizaron varias capacitaciones a los expendedores de comida para mejorar su servicio.

Las capacitaciones se basaron en los siguientes temas: “Microorganismos presentes en los procesos de fritura y medidas para evitar la contaminación microbiana”; “Identificación del cuello de botella en el proceso de frituras a través del registro de operaciones”; “Minimizar el deterioro de los aceites vegetales durante los procesos de fritura” y “Marketing, atención al cliente y márgenes de ganancia en los negocios de comida rápida”.

Anita Vallejo, propietaria de un negocio de comida rápida, participó de este estudio y resaltó la importancia de mantener un manejo adecuado de estos ingredientes. “Ahora, estamos conscientes de lo importante que es la rotación de aceites y del manejo adecuado de temperaturas al momento de preparar alimentos, así como la posterior gestión de aceites utilizados” mencionó.

La Dra. Nelly Guananga, docente coordinadora de este proyecto, indicó que es importante trabajar en ordenanzas sobre el manejo de aceites y grasas para incorporar mecanismos de control y normas que regulen la elaboración y manejo de alimentos fritos en la ciudad.

Este proyecto politécnico se realizó con la participación de estudiantes, quienes pudieron desarrollar sus trabajos de titulación y participar en la redacción de artículos científicos.

DC.ESPOCH.2022