CONVOCATORIA PARA SUBVENCIONES ECONÓMICAS OTORGADAS POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE ITALIA

POSTULA HASTA

09 junio, 2022

1.- Objetivo de la convocatoria

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) ofrece subvenciones a favor de ciudadanos extranjeros y ciudadanos italianos que viven en el extranjero (IRE)* para el año académico 2022-23 con el fin de fomentar la cooperación internacional en los campos cultural, científico y tecnológico, promover la lengua y la cultura italianas y apoyar el sistema económico de Italia en el mundo (según Ley 288/55 y sus posteriores modificaciones y adiciones).

Las becas se ofrecen para completar cursos de estudio y programas de investigación/formación en instituciones educativas italianas públicas o legalmente reconocidas.

2.- Países elegibles para la aplicación

La lista de países extranjeros elegibles se puede encontrar en el sitio web "Study in Italy": https://studyinitaly.esteri.it/en/call-for-procedure.

3.- Fecha límite de postulación

9 de junio de 2022.

4.- Oportunidades de Subvenciones

Oportunidad Tiempo de la Beca Condiciones
Maestría (Laurea Magistrale 2° ciclo) Las becas para cursos de Maestría se otorgan por un período de estudio de 6 (seis) o 9 (nueve) meses. La admisión al primer año de un curso de maestría en Italia requiere la finalización de una licenciatura; la admisión al segundo año se otorga a los solicitantes que puedan demostrar un progreso académico satisfactorio con sus exámenes del primer año.
Cursos de Educación Superior en Artes, Música y Danza (AFAM) Las Becas para Cursos de Educación Superior en Artes, Música y Danza (AFAM) se otorgan por un período de estudio de 6 (seis) o 9 (nueve) meses. Para ser admitido en un Instituto AFAM italiano, los solicitantes deben cumplir con los requisitos de ingreso y las calificaciones académicas establecidas por el Instituto correspondiente.
Programas de doctorado Las becas para un programa de doctorado se otorgan por un período de estudio de 6 (seis) o 9 (nueve) meses. Para ser admitido a un doctorado en Italia, los solicitantes deben cumplir con los requisitos de ingreso y las calificaciones académicas establecidas por la Universidad; también están obligados a proporcionar la carta de admisión al doctorado de la universidad italiana correspondiente.
Proyectos de investigación bajo tutela académica (Progetti in co-tutela) Las ayudas para una investigación bajo supervisión académica se otorgan por un período de estudio de 6 (seis) o 9 (nueve) meses. Este tipo de subvenciones se puede otorgar a proyectos de investigación llevados a cabo en instituciones de investigación italianas.
Los solicitantes deben presentar un proyecto de investigación, con el nombre y contactos (dirección de correo electrónico) de su supervisor, y proporcionar la carta de invitación/aceptación de la Universidad/Instituto anfitrión.
Cursos avanzados de lengua y cultura italiana Las becas para cursos de lengua y cultura italiana se otorgan por un período de 3 (tres) meses
exclusivamente a estudiantes que asisten a un curso de italiano en una universidad o en un instituto cultural italiano.
Los solicitantes deben proporcionar una certificación sobre su dominio del idioma italiano. El nivel mínimo requerido es A2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER): https://europa.eu/europass/en/common-european-framework-reference

5.- Periodo de financiación

• Los becarios pueden beneficiarse de la beca en un período de estudio que comienza el 1 de noviembre de 2022 y finaliza el 31 de octubre de 2023.
  • El número de meses asignados a los ganadores y la fecha exacta de inicio de la beca serán notificados mediante el envío de la "Dichiarazione di assegnazione di borsa di studio" (Carta de adjudicación) por parte de la misión diplomática italiana competente. Este documento constituye el acto oficial de concesión de la subvención.
  • El becario deberá iniciar los trámites de matrícula universitaria antes de la fecha de inicio de la beca.

6.- Selección y concesión de becas:

• Selección de los candidatos: Las solicitudes serán evaluadas por un Comité establecido por la Misión Diplomática Italiana competente.
  • Procedimientos de adjudicación: Las subvenciones se otorgarán sobre la base de una evaluación comparativa de las solicitudes de acuerdo con los requisitos de ingreso y otros criterios de mérito relacionados con el currículum del solicitante.
  • Publicación de la Lista de Clasificación: La Misión Diplomática competente publicará en su página web la lista de becarios y de candidatos de reserva. La lista de clasificación es definitiva. Solo los candidatos seleccionados serán notificados de la asignación de la beca a través del portal Study in Italy. La exclusión del nombre de un candidato en la lista de ganadores y reservas publicada por la misión diplomática implica que el candidato no ha obtenido la beca.

7.- Para más información acerca de la convocatoria:

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia:
Página web: https://studyinitaly.esteri.it/en/call-for-procedure
DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES ESPOCH:
Mgs. Byron Robalino – Analista de Relaciones Internacionales