DOCENTES PLANTEAN OBTENER UN BIOFERTILIZANTE A PARTIR DE LA HOJA DE MORA

Docentes del Grupo de Investigación de Ambiente, Energía y Productividad (ENAMPROD) presentaron los resultados de su investigación “Diseño del proceso agroindustrial para la obtención de biofertilizante a partir de la hoja de mora”.

Este proyecto de investigación fue ejecutado por docentes de la Facultad de Mecánica con la colaboración de la Facultad de Ciencias y tuvo como objetivo diseñar el proceso agroindustrial para la obtención de un biofertilizante a partir de la hoja de mora y así aprovechar el material orgánico a través de la industrialización.

En primer lugar, se estudiaron las propiedades químicas de las hojas de mora (rubus ulmifolius) y determinar la cantidad de hoja de mora aprovechable por superficie cultivada, así como la disponibilidad de los componentes adicionales para la elaboración del biol. El segundo paso fue diseñar el proceso de producción para la obtención de biofertilizante, y dimensionar los equipos necesarios para el sistema de producción.

Además, se realizó el diseño 3D de la planta de producción, de forma general se definieron ocho áreas de trabajo, que incluyen las zonas de picado de residuos, pesaje, biodigestión, filtrado, control de calidad y envasado del biol.

La ubicación de la planta de producción de biofertilizante se determinó utilizando el método de ponderación de factores, cuyo resultado de la macrolocalización es la provincia de Tungurahua y la microlocalización es el cantón Tisaleo, por las condiciones favorables con relación a la presencia de materia prima, accesibilidad, servicios básicos, condiciones climatológicas y mano de obra disponible.

De acuerdo con el análisis económico la inversión inicial para la implementación de la planta de producción y su funcionamiento sería de USD 288 261,26; siendo el valor de flujo neto de efectivo para el primer año de USD 64 753,47; mientras que al quinto año se calculó un valor de USD 154 852,54 garantizando su rentabilidad.

Finalmente, este proyecto investigativo también permitió la difusión de varios artículos científicos por parte de los docentes y el desarrollo de trabajos de integración curricular de estudiantes.

Hacemos Historia

DC.ESPOCH.2022