ESPOCH VINCULA A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CON PLATAFORMAS DIGITALES

Docentes y estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas ejecutan el proyecto de vinculación ´Plataforma colaborativa para la reactivación económica de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES Y EPS)’ con el objetivo de promover el acceso e información a plataformas digitales de comercio.

El Ing. Juan Carlos Pomaquero, coordinador del proyecto, indica que la pandemia a causa del coronavirus cambió los niveles económicos y los negocios de todos los sectores, transformando la vida de las personas, por lo que es fundamental encontrar nuevos espacios de comercio como las plataformas digitales que impulsan el consumo de productos locales garantizando los derechos del productor y del consumidor.

La primera plataforma digital con la que se trabaja es Minkana, la cual cuenta con nueve colecciones pertenecientes a distintas corporaciones, organizaciones y grupos de productores que ofrecen una gran variedad de insumos, servicios entre otros beneficios, con un alto grado de calidad en su producción y distribución.

La aplicación permite diseñar y crear tu tienda online a tu gusto, de este modo, se ha creado la primera prueba base. Se eligió a Minkana, teniendo en cuenta que es una organización sin fines de lucro orientada a impulsar el mejoramiento y bienestar de la calidad de vida de las personas de escasos recursos económicos.

Llegar a esta fase del proyecto significó el desarrollo de un trabajo de estudio, análisis y capacitación. La información relacionada a la actividad económica de las micro, pequeñas y medianas empresas fue recabada por estudiantes de la carrera de Administración de Empresas. La colaboración entre, emprendedores de la ciudad de Riobamba y la comunidad politécnica permitió la capacitación en temas de comercio justo.

A través de estas iniciativas la ESPOCH busca presentar alternativas comerciales a las MIPYMES Y EPS para su reactivación económica.