LA ESPOCH COMO UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA POR EL COMERCIO JUSTO TRABAJA POR EL DESARROLLO AGROPRODUCTIVO

En el año 2017, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) declaró a la ESPOCH como Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo debido a su compromiso y apoyo a iniciativas relacionadas con la economía solidaria. Este reconocimiento internacional incentivó a la comunidad politécnica a ejecutar un proyecto de vinculación multidisciplinario que promueva la producción agroecológica, el comercio justo y el consumo responsable.

El proyecto de vinculación es desarrollado por docentes y estudiantes de las facultades de: Administración de Empresas, Informática y Electrónica, Ciencias Pecuarias y Ciencias, quienes ejecutan varias acciones para fortalecer desde la academia la promoción, comercialización y consumo de productos saludables que beneficien a la población del Chimborazo.

Entre las actividades que se han desarrollado están capacitaciones y asistencias técnicas para la producción de alimentos agroecológicos y de procesamiento e industrialización de alimentos, estas actividades han sido desarrolladas por la Facultad de Ciencias Pecuarias.

El fortalecimiento de la comercialización de productos está a cargo de la Facultad de Administración de Empresas, a través del desarrollo de planes de negocio y la generación de espacios de comercialización directa como la feria Plaza Vida, una iniciativa que se realiza todos los sábados en el parque Sesquicentenario.

El Ing. Juan Aguilar Ph.D. Director de Vinculación y coordinador del proyecto, mencionó que el comercio justo propende a que los actores puedan trabajar en cadenas de valor donde la asociatividad permita la posibilidad de autosostenerse a través de una remuneración digna para el trabajo y que los excedentes permitan capitalizar los emprendimientos.

La Facultad de Informática y Electrónica trabaja en el desarrollo de la imagen y marca de la ESPOCH como Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo. Mientras que la Facultad de Salud Pública se desarrolla una guía nutricional en base a los productos de las asociaciones agrícolas que participan en este proyecto.

Todas estas actividades buscan crear un circulo virtuoso que incentive el cultivo de productos agroecológicos permitiendo crear nuevos sistemas de comercialización que beneficien tanto a productores como a consumidores a través de un intercambio directo.

Este proyecto de vinculación trabaja con 20 comunidades de los cantones Riobamba, Colta y Guamote, y beneficia a 835 familias. Además, cuenta con el apoyo del Municipio de Riobamba y la Fundación Maquita