DESDE LA ESPOCH SE INVESTIGA EL MORTIÑO PARA RESCATAR ECOSISTEMAS

La Ing. Norma Erazo, desarrolla el proyecto de investigación “Caracterización de hongos micorrízicos asociados a la rizósfera de vaccinium floribundum kunth (mortiño) en dos localidades de páramo de la provincia de chimborazo”.

La investigadora responsable de la Facultad de Recursos Naturales, explicó que el mortiño es una especie sumamente importante desde el punto de vista ecológico, cultural, alimenticio, y medicinal. “Se da en los páramos andinos de nuestro territorio, estudiamos dos páramos de Chimborazo y alrededor de 600 especies de hongos y bacterias”, argumentó la Ing. Norma Erazo.
Entre los objetivos se considera el tener conocimientos de microorganismos asociados y con esa información poder rescatar los ecosistemas y volver a incluirlos en los agro ecosistemas.
El proyecto politécnico busca aislar los microorganismos que con el abuso de los agroquímicos afectan la biodiversidad.
Al finalizar los proyectos de investigación se evidenciarán los resultados que realizan docentes y estudiantes, mediante artículos científicos.