POLITÉCNICOS TRABAJAN EN TECNOLOGÍA AUTOSUSTENTABLE EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Desde la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo se investiga en la Producción de bioelectricidad a partir de Celdas de Combustible Microbianas como tecnología autosustentable en el tratamiento de aguas residuales. En el proyecto se involucra la ESPOCH y la Universidad de Urcuquí Yachay-Tech, las zonas de estudio se realizarán en dos provincias contrastando la obtención de bioelectricidad para cada uno de los casos, orientados a un mismo fin: el tratamiento de aguas residuales industriales

La Ing. Cristina Calderón Tapia, trabaja en el proyecto para buscar una alternativa de generación de energía limpia y sostenible para el futuro. Además, esto de la mano con la conservación de recursos y el aprovechamiento de residuos es fundamental. Es por ello que existe la importancia de desarrollar investigaciones en las que se potencie estas alternativas.

Las Celdas de Combustible microbiano o MFC por sus siglas en ingles constituyen un atractivo actual que ha llamado el interés investigativo no solo por el hecho mundial de buscar producción de energía sostenible, sino que dentro de su operación simultanea puede degradar materia orgánica y biorremediar ambientes contaminados.

El objetivo general del proyecto es el producir bioelectricidad a partir de Celdas de Combustible Microbianas como tecnología autosustentable en el tratamiento de aguas residuales

En Ecuador, una de las mayores fuentes de contaminación ambiental es la descarga de aguas residuales en cuerpos de agua como ríos, lagos, etc; según datos proporcionados por La Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Diagnóstico de las Estadísticas del Agua en Ecuador, solamente el 7% de los desechos líquidos de tipo urbano e industrial tiene algún tratamiento en el país, ésto afecta directamente a ecosistemas, la salud y el desarrollo sostenible del país.

En la actualidad es evidente el constante deterioro del medio ambiente ocasionado por la intervención antropogénica. El vertimiento de contaminantes a los suelos y las fuentes de agua es frecuente y el tratamiento en algunas poblaciones del Ecuador es aún incipiente e inefectivo debido principalmente a los costos asociados con la implantación, operación y de requerimientos energéticos de las estaciones depuradoras, lo que hace que este tipo de instalaciones no sean accesibles para la mayoría de lugares donde se las necesita.