ESPOCH IMPULSA EL COMERCIO JUSTO PARA LOS PRODUCTORES DE CHIMBORAZO

Investigación. – La Facultad de Recursos Naturales, presentó el proyecto de investigación “Diseño de un sistema de comercio justo” el cual tiene por objetivo mejorar las condiciones económicas de los pequeños productores agrícolas a través de la capacitación, transferencia de conocimientos y más, en un trabajo articulado entre el sector social y la academia.

Esta proyecto inició en enero del 2020 en respuesta a las necesidades de los pequeños productores agrícolas quienes se ven afectados permanentemente por la baja producción, problemas fitosanitarios, precios bajos en el mercado y falta de asistencia y acompañamiento técnico; repercutiendo en la calidad del producto ofertado, así como las alternativas de mercado a las que se puede acceder.

51698890894 ff88b07217 c

Autoridades de la ESPOCH, participaron del evento.

En este contexto, se trabajó en la tipificación de la problemática e identificación de costos de producción, con el fin de generar instrumentos que sirvan de guía para los agricultores permitiéndoles identificar costos y beneficio mínimo requerido para su producción, con el acompañamiento de profesionales en el área agrícola, estudiantes y tesistas, logrando incrementar el 70% de los ingresos económicos de un grupo de seis asociaciones en las parroquias rurales de Riobamba.

51698492013 b499fe956e c

Material entregado a los productores.

El proyecto ha planteado 6 estrategias de comercialización entre las que sobresalen el agroturismo, las distribuciones de canastas agrícolas puerta a puerta y la feria Plaza Vida; esta última se ha convertido en un lugar de encuentro semanal donde los productores tienen la oportunidad de ofertar productos de alta calidad, agroecológicos y cero plásticos de forma directa con el consumidor.

51698214756 87f4a51627 c

Comerciantes agradecieron el apoyo de la academia.

Las actividades se desarrollan bajo la organización del equipo técnico de profesionales del Municipio de Riobamba, Unach, Espoch y Maquita en la logística de la feria, promoción y seguridad para llegar a la conciencia del consumidor sobre la cadena de producción, así como el proceso productivo, identificando costos reales e impulsando el consumo responsable y políticas de precio justo.

51698215006 1faf3c8d68 c

Ing. Pablo Vanegas Ph.D. Vicerrector de Investigación y Posgrado.

Las autoridades politécnicas: Ing. Pablo Vanegas Ph.D. Vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, la Dra. Irene Gavilánez Ph.D. Vicerrectora Administrativa, el Ing. Eduardo Muñoz, decano de la FRN, la Ing. Patricia Tierra Sub-decana de la FRN, el Dr. Patricio Noboa, director del IDI, el Dr. Juan Aguilar, director de Vinculación, coordinadores de carrera, estudiantes y organizadores comprometieron su apoyo al desarrollo de proyectos académicos – investigativos con impacto social.

51697423912 9ae4573f28 c

Ing. Eduardo Muñoz, decano de la FRN