LA ESPOCH SE PROYECTA AL FUTURO CON EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN MINIATURA

El proyecto de la Facultad de Informática y Electrónica de la ESPOCH, busca la generación de kits instruccionales y productos innovadores fundamentados en la metodología STEAM.

El Ing. Fernando Proaño, director del proyecto estableció como objetivo general el generar un desarrollo productivo del conocimiento mediante la elaboración de productos que permitan crear soluciones técnicas a problemas sociales al externo de la ESPOCH bajo la modalidad de un “Fab Lab”. También entre los objetivos específicos se considera:  Pertenecer a la red global de laboratorios locales de Fab Lab del MIT,  fabricar kits instruccionales STEAM y productos innovadores que permitan dar soporte académico para las diferentes facultades de la ESPOCH, y  difundir los resultados obtenidos por el STEAM Thinking Lab bajo la modalidad de Fab Lab.

El Director indicó que con ello se pretende afectar positivamente en dos sectores bien definidos: 1. Al interno de la ESPOCH: Fabricando productos académicos para las diferentes facultades de la ESPOCH, y 2. Al externo de la ESPOCH: Bajo la modalidad de un “Fab Lab”.  Esto será posible a través del laboratorio STEAM Thinking Lab que ha sido implementado en las instalaciones de la Facultad de Informática y Electrónica.

El nuevo laboratorio busca la fabricación digital de uso más profesional que solo académico mediante la producción de objetos físicos a escala de pedidos del exterior. Para ello, se ha vinculado esta propuesta al modelo de Fab Labs (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory).  Estos últimos, son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital.

Al momento se cuenta con los equipos base tales como Impresora 3D, cortadora CNC de corte y fresado laser, Laptop portátil de monitor de gran resolución tipo 4.1. y un Ploter de corte. Todos estos equipos han sido adquiridos en el proyecto que antecede a la presente propuesta. Sin embargo, se debe considerar que para una producción de alcance externo que es lo que busca el presente proyecto, se necesitará la implementación de equipos de mayor volumen de producción. Los miembros del Grupo de Investigación MSA-3D y del proyecto, serán los responsables de la ejecución del mismo.

Con este enfoque se ve pertinente que la Facultad cuente con un laboratorio que permita desarrollar diferentes tipos de proyectos y productos. Desde este punto de vista, el proyecto Thinking-Lab ha sentado las bases para dar paso al concepto de FAB LAB. En su primera fase el proyecto STEAM Thinking-Lab ha sido formalizado desde su concepción (diseño, ubicación, logística de operación) hasta su materialización. Sin embargo, es necesario dar un paso hacia adelante y establecer nuevas líneas de investigación y servicios que permitan ampliar el alcance y diversificación del STEAM Thinking-Lab. Desde este punto de vista, la evolución del Thinking-Lab hacia un FAB LAB permitirá incrementar el know-how de la Facultad de Informática y Electrónica, centrándose en un nivel de producto.

Los productos software a desarrollar podrán contar con respaldo de hardware específicamente con un laboratorio especializado que podrá dar servicios de: Fresado 3D, Impresión 3D, Modelado 3D, entre otros.