LA ESPOCH PROPONE SISTEMAS INTELIGENTES DE REHABILITACIÓN

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo a través de la Facultad de Mecánica y su Grupo de Tecnologías de la Comunicación, Información y Procesos Industriales “AUTOPRO”, presentó los resultados del proyecto de investigación “Desarrollo de sistemas inteligentes para rehabilitación física de extremidades superiores e inferiores por lesiones generadas en el ámbito laboral”.

En base a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en uno de sus ejes en el que establece garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas y también el impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sustentable de manera redistributiva y solidaria, se desarrollan los proyectos politécnicos.
El Ing. Carlos Santillán Mariño, director del proyecto, explicó respecto los componentes y las actividades clasificadas en: 1.- Análisis de los diferentes sistemas de rehabilitación para extremidades superiores e inferiores. 2.- Diseño de un sistema de rehabilitación inteligente para extremidades superiores e inferiores (prototipo). 3.- Evaluación del prototipo en pacientes.
Las enfermedades ocupacionales son afecciones crónicas, causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesión u ocupación que realiza el trabajador y como resultado de la exposición a factores de riesgo, que producen o no incapacidad laboral.
De esta forma desde la ESPOCH, se impulsa el trabajo científico para desarrollar prototipos y sistemas de ayuda a las personas con lesiones y así poder continuar con sus funciones laborales.