NUEVO LIBRO POLITÉCNICO BIODIVERSIDAD ASOCIADA A HUMEDALES ALTOANDINOS

Gracias al convenio de colaboración científica entre la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la Universidad de Santiago de Compostela - USC (España) se ejecutó un estudio científico, sobre especies de los bofedales de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. Como resultado de este estudio se presentó el libro “Biodiversidad asociada a humedales altoandinos: Macrófitas, vegetación de ribera y familias de macroinvertebrados”.

Esta obra escrita por los docentes politécnicos: Juan Carrasco, Verónica Caballero, el investigador independiente Freddy García y el docente de la USC Rufino Vieira, recoge los resultados de dos años de investigación científica sobre “Sistemas basados en las comunidades de macroinvertebrados acuáticos para la evaluación del estado ecológico de los bofedales de la meseta andina de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo”.

El libro presenta una compilación de la meseta acuática y de ribera asociada a los bofedales (turberas altoandinas que nacen de los deshielos del Chimborazo o del acumulamiento de aguas en depresiones de terreno). La obra expone registros de estudio florístico realizado en 16 bofedales de la zona (macrófitas y otra vegetación) además de un inventario detallado de macroinvertebrados acuáticos.

Estas comunidades vegetales y de macroinvertebrados reflejan la calidad de los ecosistemas acuáticos, por lo que el libro está dirigido a las autoridades ambientales, investigadores, estudiantes y pobladores locales, que tienen entre sus funciones la gestión y control de los recursos naturales en sus respectivas jurisdicciones y que necesitan información para la evaluación del estado ecológico de las aguas para mejorar el cuidado de este recurso.

Finalmente, el aporte social y ecológico de la presente obra es trascendental dado el alto grado de ocupación de estas fuentes hídricas, las cuales forman parte de las cuencas hidrográficas más importantes del país (Pastaza y Guayas).

Link del libro: https://bit.ly/3DUMYvL