ESPOCH LIDERA PROYECTO NACIONAL DE ELABORACIÓN DE GEL ANTIBACTERIAL

Gestión: Tras el anuncio de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo sobre el proyecto de transformación de 22 mil litros de alcohol etílico decomisado en gel antiséptico, liderados por la Gobernación de Chimborazo y la ESPOCH, nuestra institución recibió la visita del Crnl. (sp) Guillermo Rodríguez, asesor del Ministerio del Interior.

Los primeros 500 litros fueron entregados al laboratorio de bioquímica de la Facultad de Ciencias- ESPOCH para iniciar con el proceso. En este contexto, el Crnl. (sp) Guillermo Rodríguez, asesor del Ministerio del Interior mantuvo una agenda de trabajo el martes 26 de agosto del 2020 en nuestra institución para conocer el laboratorio, así como al equipo técnico que conforma este proyecto.

441e97be 3cc2 4f16 b93d 93f92b070294Proyecto nacional de elaboración de gel antibacterial.

En primera instancia, el Ing. Byron Vaca Ph.D. Rector, el Eco. Juan Pablo Orozco, director Administrativo, el Ing. Adrián Riera, en representación de la Dirección de Planificación y el Ing. Benjamín Román, docente investigador de la Facultad de Ciencias, informaron a la comisión del Ministerio del Interior sobre los proyectos realizados por los docentes y estudiantes politécnicos desde el inicio de la pandemia.

010Proyecto nacional de elaboración de gel antibacterial.

El Crnl. (sp) Guillermo Rodríguez, asesor del Ministerio del Interior, felicitó la iniciativa de la academia y su contribución a la sociedad, en especial al personal que trabaja en primera línea a causa del COVID-19. “Estas acciones nos permiten trabajar en pro del bienestar de la comunidad” afirmó.

bc73c3a5 bad8 461d 9184 9ad7a92b3be8Proyecto nacional de elaboración de gel antibacterial.

El proceso que se realizará es medir el porcentaje de alcohol que por lo general es de 25% a 50% seguido, se procede a rectificar la concentración del alcohol hasta un 85%. Este proceso toma alrededor de 3 días y finalmente, se añade alcanfor y salicilato de metilo, dos elementos químicos para obtener el gel, incrementando un día más.

25f2a78f 1b1c 40ac abd1 822e46339cabProyecto nacional de elaboración de gel antibacterial.

La jornada concluyó con una reunión entre los representantes del Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, la Gobernación de Chimborazo, el Municipio de Riobamba y la ESPOCH para cristalizar un acuerdo de cooperación que permita realizar a nuestra institución las pruebas PCR.
ESPOCH contribuyendo al bienestar social.

A.V-ESPOCH-2020