ESPOCH ES SEDE DEL TALLER MUJERES CON VOZ

En el auditorio de la Facultad de Informática y Electrónica (FIE) de la ESPOCH, se desarrolló el taller: “Mujeres con Voz”, con el objetivo de difundir y aplicar el protocolo de actuación en casos de acoso y violencia basada en género y orientación sexual en las Instituciones de Educación Superior de Riobamba. La organización estuvo a cargo, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Consejo de Educación Superior (CES), la Fundación CARE, entre otros.

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo a través del Vicerrectorado Administrativo, encabezado por la Dra. Rosa Saeteros Ph.D, ha desarrollado campañas con el objetivo de combatir el acoso, en los Institutos de Educación Superior. Acoso Acusa, a través de caminatas, charlas, entre otras actividades, provocó el despertar de la conciencia de los politécnicos sobre esta gran problemática que ha generado altas cifras de víctimas.

01WDra. Rosa Saeteros Ph.D, Vicerrectora de Administración, dio la bienvenida a este taller de importancia social.

Esta gran iniciativa, ha sido reconocida por las instituciones públicas de educación, razón por la que el taller “Mujeres con Voz” se ejecutó en las instalaciones de nuestra politécnica. Brindar herramientas y enfoques que garanticen la aplicación del protocolo en el ámbito de la Educación Superior, fue el motivo para que se solicite la participación de las universidades de la Sierra Centro como: La ESPOCH, UNACH, UTA así como las Instituciones Tecnológicas de Educación Superior.

02WRepresentantes de la SENESCYT coordinaron el evento.

La Dra. Rosa Saeteros Ph.D, Vicerrectora Administrativa, dio la bienvenida a los organizadores así como a los asistentes de este taller, recordando como los politécnicos han trabajado en apoyar la lucha en contra de la violencia y el acoso universitario: “ La aplicación de los protocolos en los que hemos trabajado, nos han ayudado a ser un real apoyo para las víctimas de acoso, la re victimización es un tema en el que debemos trabajar más a fondo con el fin de garantizar el bienestar de las denunciantes” indicó.

03WManuela Farina, representante de CARE

Manuela Farina, representante de CARE, a través de su conferencia, logró analizar el contexto y marco conceptual basada en género, las estadísticas señalan que las mujeres indígenas son las más violentadas y niñas de 14 años ya han sufrido abuso sexual: “Qué podemos hacer ante estos indicadores, transformar los estereotipos e imaginarios en relación con la violencia basada en género nos permitirá tener entornos libres de violencia” acotó.

04WRepresentantes sindicales y docentes participaron de este taller.

Finalmente, Yolanda Hernández, representante de la SENESCYT, presentó el modelo de protocolos en los que se deberían trabajar para combatir los casos de violencia: “Hemos creado redes para que la denunciante pueda tener una atención inmediata” resaltó.

05WRubí Armijos, reina de la ESPOCH, asistió al taller que busca crear espacios libres de violencia.

ESPOCH ¡SABER PARA SER!