31 PROYECTOS DE RIEGO Y MANEJO SOTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES SE PRESENTARON EN LA ESPOCH

El objetivo es plantear soluciones innovadoras para las problemáticas del sector agrícola en la provincia en alianza estratégica con el sector público y privado.

En las instalaciones de la Carrera de Recursos Naturales Renovables, ubicada en la Estación Experimental Tunshi, se realizó la II Casa Abierta con el afán de promover la investigación y el desarrollo académico que realizan profesionales y estudiantes de dicha rama, relacionada con el aprovechamiento de los recursos naturales y su manejo sostenible.

1Autoridades institucionales, locales y nacionales, formaron parte del evento académico.

Entre los puntos tratados, el Ing. Fernando Rivas Ph.D., decano de la Facultad de Recursos Naturales, manifestó la importancia de garantizar los derechos de la naturaleza promoviéndola de manera sostenible en aspectos ambientales, territoriales, y globales, a través de la conservación, valoración y manejo integral de la biodiversidad biológica, patrimonio natural, así como patrimonio hídrico.

En este espacio se desarrolló la firma de dos acuerdos de cooperación; el primero con la Junta General de Usuarios Chambo-Guano y el segundo con la empresa NETAFIM, ambos buscan impulsar el desarrollo de la novel Carrera de Recursos Naturales Renovables, poniendo a disposición la transferencia de tecnología-conocimiento y un lugar para el desarrollo de las prácticas pre-profesionales.

4Firma del acuerdo de cooperación entre la ESPOCH y NETAFIM.

El Ing. Byron Vaca Ph.D., rector de la ESPOCH felicitó la iniciativa de los estudiantes y docentes. A su vez afirmó que los convenios cristalizados llevarán a elevar los procesos de enseñanza-aprendizaje para continuar formando profesionales de excelencia.

Cabe destacar que entre los invitados especiales se contó con la participación de: El Ing. Dennis Augusto Peralta Ortiz, Sub Secretario de Riego y Drenaje, el Ing. José Jarrín, gerente NETAFIM Ecuador, el Ing. Ricardo Morales, director de políticas del Ministerio de Agricultura, y el Ing. Fernando Oleas, presidente de la Junta General de Usuarios Chambo-Guano.

2Estudiantes de la Carrera de Recursos Naturales Renovables presentan sus proyectos.

Finalmente, el estudiante Roberto Vargas, manifestó su congratulación con las autoridades por gestionar de manera eficaz la implementación de los servicios básicos, internet y transporte, útil para quienes reciben su educación en dicha estación experimental. A su vez ratificó la emoción de recibir clases en un espacio natural que les permite un contacto directo con la naturaleza óptimo para su profesión.