TALLER EN GUIANZA TURÍSTICA SE ABORDÓ EN LA ESPOCH

En el marco del proyecto de vinculación "Fortalecimiento del Turismo Comunitario en la Provincia de Chimborazo" que impulsa la Carrera de Ecoturismo y la Facultad de Recursos Naturales, se realizó la socialización del Reglamento Nacional de Guianza Turística desde la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Turismo.

En el auditorio de la Facultad de Recursos Naturales, se desarrolló la capacitación de la cual participaron representantes de la Corporación para el Desarrollo de Turismo Comunitario de Chimborazo (CORDTUCH), Asociación de Guías de Turismo de Chimborazo (AGUITUCH), Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEPP), Instituto Tecnológico Superior Riobamba; así como guías de turismo de la provincia, estudiantes y docentes de la Carrera de Ecoturismo.

04WEl Ing. Patricio Lozano, director de la Carrera de Turismo inauguró el evento.

La bienvenida estuvo a cargo del Ing. Fernando Rivas, decano de la Facultad de Recursos Naturales, quien afirmó que entre los compromisos asumidos por la cartera de Estado que regula la actividad turística en el país, está la coordinación con la Carrera de Idiomas de la ESPOCH sobre la certificación B1 para el grupo de guías; así como la coordinación del proceso de regulación de los guías en la provincia de Chimborazo con las empresas o instituciones certificadoras en competencias laborales y cursos de actualización para guías de turismo.

01WDesde la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Turismo se capacitó a los asistentes.

Por su lado, el Ing. Patricio Lozano, director de la Carrera de Turismo, enfatizó que estos espacios de diálogo, permiten los acuerdos que se necesitan para articular la actividad entre los sectores público, privado y comunitario; con lo cual dio por inaugurado el evento.

En esta capacitación se abordó el reglamento nacional de guianza turística, documento que tiene como objeto determinar los principios y criterios a los que habrán de someterse las personas reconocidas como guías de turismo, así como, toda regulación para este servicio desarrollado dentro del territorio ecuatoriano.

02WTécnicos de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Turismo capacitaron a los asistentes.

La MSc. Sandra Miranda, coordinadora del proyecto indicó que entre los objetivos que se dan seguimiento del proyecto de vinculación, está el estudio, diseño y apoyo al proceso de capacitación de la Asociación de Guías de Turismo de Chimborazo (AGUITUCH), proceso que se extiende en beneficio de los guías de turismo de la Región 3 del país, que incluye a las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi.

03WDel taller participaron representantes de varias organizaciones involucradas en el tema turístico.

De esta manera, los estudiantes de la Carrera de Turismo, fueron capacitados en conocimientos técnicos- prácticos, que les permitirá mejorar y potenciar sus habilidades, destrezas, actitudes en el tema turístico.

¡ESPOCH, Saber para ser!