CARRERA DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES INAUGURA EL NUEVO PERÍODO ACADÉMICO

Autoridades, docentes y estudiantes, inauguraron el nuevo periodo académico de la novel Carrera de Recursos Naturales Renovables, de la Facultad de Recursos Naturales en las instalaciones de la Estación Experimental Tunshi.

“Enseñamos haciendo”, así refirió el Ing. Fernando Rivas Ph.D., decano de la Facultad de Recursos Naturales en su intervención, durante el evento inaugural del nuevo período académico octubre 2017- marzo 2018 de la novel Carrera de Recursos Naturales Renovables, realizada en los predios de la Estación Experimental Tunshi, donde funciona actualmente.

AIng. Fernando Rivas Ph.D., decano de la Facultad de Recursos Naturales, se dirige a los presentes.

El acto formal, se desarrolló el miércoles 11 de octubre de 2017, a partir de las 09H00 con la participación de las principales autoridades institucionales, docentes y estudiantes junto a varios representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como delegados de las juntas parroquiales de la zona.

La nueva carrera, cuenta en primer semestre con 62 estudiantes divididos en dos paralelos; y 28 estudiantes en segundo semestre, acompañados de una planta docente especializada en áreas afines a la formación académica de los futuros profesionales de la ESPOCH.

“Se puede mantener y estimular el crecimiento económico de la provincia de forma controlada, preservando los recursos naturales a través del desarrollo sostenible” manifestó el Ing. Byron Vaca, Ph.D. Rector de la ESPOCH, al inaugurar el nuevo período académico.

Por su parte el Ing. José Tenesaca, director zonal 3 del Ministerio de Agricultura y Ganadería sostuvo: “Felicito a las autoridades de la institución por esta iniciativa que refleja el compromiso con las futuras generaciones, brindando la diversificación de una carrera que posee alta gama en tema laboral, pero sobre todo para generar nueva conciencia en agricultura, ganadería y sostenimiento de los recursos naturales.”

BIng. José Tenesaca, director zonal 3 del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Además, se hizo mención del traslado del Centro Experimental del Riego de la ESPOCH, único en el Ecuador, aprovechando los recursos de la zona para abrir a su vez la Escuela Nacional del Riego la cual cuenta con un financiamiento de 100 mil euros por parte de la Comunidad Económica Europea, destinados a investigación y producción a pequeña y gran escala.

El Ing. Juan León Ruíz, director de la Carrera de Recursos Naturales Renovables y director del Centro Experimental del Riego, expresó que este proyecto está conformado por una red de ocho universidades, liderada por la ESPOCH, con el objetivo de crear nuevos sistemas de riego, para suministrar la cantidad necesaria de agua en el momento que se necesita, humedeciendo el suelo hasta la profundidad que requiera el cultivo.

De esta forma, la ESPOCH genera nuevos campos de estudio en contribución de la comunidad universitaria.