APP DESARROLLADA EN LA ESPOCH ES CONOCIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Dos estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo-ESPOCH, bajo la tutoría del Ing. Byron Vaca Ph.D, rector de la institución y el Lcdo. Ramiro Santos, director de la Carrera de Diseño Gráfico, desarrollaron una aplicación de realidad virtual y realidad aumentada.

La enseñanza y el rescate del idioma kichwa llegan a la realidad virtual, por medio de una aplicación que combina los saberes ancestrales de las nacionalidades ecuatorianas con las nuevas tecnologías de la comunicación.

WhatsApp Image 2017 09 11 at 12.56.07Tras el uso de la aplicación, los docentes han constatado que existe un incremento del interés por el idioma del kichwa.

Dos estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo-ESPOCH, bajo la tutoría del Ing. Byron Vaca Ph.D, rector de la institución y el Lcdo. Ramiro Santos director de la Carrera de Diseño Gráfico, desarrollaron una aplicación de realidad virtual y realidad aumentada. Su trabajo nació de la necesidad de apoyar en la enseñanza bilingüe a niños de 6 y 7 años.

WhatsApp Image 2017 09 11 at 12.56.08Los Señores: Bladimir Urgilés y Elizabeth Ayala son los autores de la APP.

El idioma elegido para crear de la aplicación fue el kichwa, que combina los saberes ancestrales de las nacionalidades ecuatorianas con las nuevas tecnologías de la comunicación.
El objetivo de Bladimir Urgilés y Elizabeth Ayala -autores de la APP- es facilitar el proceso educativo mediante el uso de esta aplicación, y para reforzar el aprendizaje, se ha elaborado el libro ‘Yachani Rayku Pakta’ (Aprendo por igual), que contiene imágenes y marcadores de realidad aumentada, que permiten crear una experiencia virtual y real mediante la interacción con el texto.

WhatsApp Image 2017 09 11 at 12.56.06La aplicación crea una experiencia de aprendizaje en tiempo real.

Los estudiantes de la ESPOCH aseguran que, tras el uso de la aplicación, los docentes han constatado que existe un incremento del interés del kichwa por parte de los alumnos de la escuela de Pueblo Viejo del cantón Alausí, donde se está utilizando la ‘app’. A futuro, la aplicación que crea una experiencia de aprendizaje en tiempo real, se utilizará también en la enseñanza de idiomas en la Institución de Educación Superior.
De esta manera, la ESPOCH es un referente de emprendimiento e innovación a nivel nacional e internacional.