COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN ENTRE LA ESPOCH Y LA UNIVERSIDAD DE GEORGIA

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y la Universidad de Georgia (UGA) continúan fortaleciendo su colaboración en investigación científica y conservación ambiental, a través del Convenio de Cooperación Interinstitucional.

En esta ocasión, se destacan los proyectos IDIPI_320 “Qhapaq Ñan para la Vida” y DDIPI_004 “Uso del patrimonio natural y cultural de la parroquia Zuñac”, bajo la dirección del Ing. Renato Chávez.

Desde los laboratorios politécnicos se fortalece la internacionalización.

Durante la visita de los investigadores, Dr. Jesse Abrams y Chadley Hollas de la UGA, junto con Brandon Lataimer, estudiante investigador graduado en Geografía, realizada del 3 al 26 de junio de 2024, se exploraron los sitios de estudio de estos proyectos, consolidando los esfuerzos de colaboración para la investigación conjunta.

Autoridades institucionales recibieron a científicos internacionales.

Estas actividades se basan en el acuerdo formal de colaboración entre ambas instituciones, respaldado por anteriores colaboraciones que incluyen investigaciones, publicaciones y cursos de campo. La visita subraya el compromiso de la ESPOCH y la UGA con el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio cultural y natural, en beneficio de las comunidades locales y el conocimiento científico global.

Además, durante esta visita se llevó a cabo un levamiento de datos para una segunda fase del estudio sobre Legados Ecológicos, con un enfoque en las comunidades amazónicas desde los Flancos Andinos.

El trabajo de campo constante fortalece la investigación institucional.

Este esfuerzo no solo busca conservar nuestra riqueza cultural y patrimonial, sino también comprender los impactos duraderos que las actividades humanas tienen en el medio ambiente, bajo la dirección del Dr. Fausto Sarmiento y la colaboración del Ing. Renato Chávez con su equipo de trabajo conformado por los técnicos de investigación de los proyectos y los docentes investigadores.

El apoyo de las autoridades institucionales ha permitido importantes avances científicos, como el artículo “Ecological Legacies and Ethnotourism: Bridging Science and Community in Ecuador’s Amazonia” (https://doi.org/10.3390/su16114664), así como otras contribuciones en desarrollo, impulsando la investigación científica y promoviendo el desarrollo integral de nuestras comunidades.

A.C.DIRCOM.2024

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

Acreditación INNOVACENTER ESPOCH

El Centro de Innovación y Emprendimiento, InnovaCenter de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ha sido oficialmente acreditado por el SENESCYT como ESPACIO DE INNOVACIÓN-INCUBADORA. Este prestigioso reconocimiento reafirma