EN EUROPA LA ESPOCH ES REFERENTE EN EDUCACIÓN SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

Autoridades de la ESPOCH cumplen una agenda internacional en la ciudad de Barcelona (España) con el objetivo de fortalecer y establecer vínculos que contribuyan al desarrollo de proyectos colaborativos con la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP) – Red Universitaria Global para la Innovación (GUNi).

Del 17 al 21 de junio el Ing. Byron Vaca Ph.D, Rector de la ESPOCH, junto a la Ing. Fressia Pazmiño, Directora de Relaciones Internacionales, visitaron el Hub Social Barcelona GUNI con la finalidad de participar  en el Consejo Estratégico de la Red Global de Universidades para la Innovación (GUNI) y la Escuela de Verano sobre Política y Gestión de la Educación Superior.

GUNi es una red de 268 miembros de 85 países diferentes, incluyendo las Cátedras UNESCO en Educación Superior, instituciones de educación superior, centros de investigación y redes relacionadas con la innovación y el compromiso social.

El Ing. Byron Vaca Ph.D, Rector de la ESPOCH participa  en el Consejo Estratégico de la Red Global de Universidades para la Innovación (GUNI)

En la participación en el Consejo Estratégico de GUNI (2024-2026), el Ing. Byron Vaca Ph.D,  asumió importantes responsabilidades y compromisos, en las que se destaca: El asesoramiento al Presidente y Secretariado de GUNI para proveer orientación estratégica y garantizar el avance de la red GUNI así como mantener la funcionalidad y los principios fundamentales de GUNI en todas sus actividades.

Otro de los retos asumidos es la generación de propuestas de iniciativas y proyectos innovadores alineados con el plan de trabajo bienal de GUNI además de contribuir al crecimiento y desarrollo de la red.

Instituciones de educación superior proponen alternativas para el desarrollo sostenible.

Se trabajará en declaraciones y posiciones internacionales sobre temas relevantes de política y gestión educativa, en sintonía con las prioridades de GUNI y de la UNESCO.

La representación de la ESPOCH se involucrará en las áreas y líneas de trabajo de la iniciativa GUNi-ICA para evaluar el impacto y la calidad de los proyectos durante el periodo 2024-2026. Por otro lado, se fortalecerá la red GUNI mediante el asesoramiento continuo y la propuesta de proyectos innovadores, se contribuirá a la formulación de políticas educativas pertinentes a nivel global y se evaluará la efectividad de los proyectos bajo la iniciativa GUNi-ICA.

El programa tiene el objetivo de capacitar a líderes y directivos con conocimientos y habilidades esenciales para un sistema universitario resiliente, sostenible y socialmente responsable y también alinear el sistema universitario con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Líderes se capacitan en pro de la educación superior.

Como último punto las autoridades mantuvieron una reunión con la Fundación Estugal, una organización radicada en Portugal, que se dedica a promover la especialización y la calidad educativa mediante la adaptación de sus programas y proyectos a los modelos educativos de vanguardia. Durante la reunión, se identificaron oportunidades significativas para becas y otras experiencias internacionales en Portugal, dirigidas a la comunidad politécnica.

La ESPOCH está próxima a suscribir un acuerdo de cooperación con la Fundación Estugal. Este acuerdo permitirá mejorar la calidad de la educación y la gestión institucional en nuestra institución, beneficiando a estudiantes, personal académico y administrativo, a través de diversas iniciativas entre la ESPOCH e instituciones de educación superior portuguesas.

El Ing. Byron Vaca Ph.D, rector de la ESPOCH y la Ing. Fressia Pazmiño, directora de Relaciones Internacionales forman parte de la comitiva institucional.

A través del liderazgo politécnico la ESPOCH se posiciona como un referente en la promoción de prácticas educativas sostenibles y socialmente responsables a nivel global.

AC.ESPOCH.2024

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

IV Encuentro Nacional de la RAICIFOR

La Red Académica y de Investigación de Carreras de Ingeniería Forestal del Ecuador (RAICIFOR) es una organización que agrupa a instituciones educativas y de investigación en el campo de la