DESDE LA ESPOCH SE TRABAJA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, recibió la visita del equipo investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar para el desarrollo del proyecto de investigación: Problemas críticos, oportunidades y buenas prácticas para prevenir y responder a la violencia de género en la comunidad universitaria en Ecuador.

En la Espoch iniciaron las visitas del equipo promotor que participa en el proyecto en el que las Instituciones de Educación Superior trabajan en la identificación de nudos críticos en la prevención y respuesta a la Violencia Basada en el Género (VBG), para fortalecer las capacidades de respuesta en cada IES.

Maria de Lourdes Larrea con estudiantes de la Politécnica.

En el saludo protocolario estuvieron presentes las autoridades institucionales en el que Ing. Pablo Vanegas Ph.D, Vicerrector de Investigación y Posgrado, felicitó el trabajo que forma parte de la VLIR-USO, organismo que apoya principalmente alianzas entre las universidades y colegios universitarios.

De su lado la Ing. Landy Ruiz, Vicerrectora Administrativa, destacó los cambios sustantivos que se han desarrollado en el Ecuador, desde el reconocimiento de la mujer en la participación política.

Se colocaron mesas de trabajo entre ambas instituciones.

Los delegados del Proyecto VLIR-UOS que participarán en las visitas son : Fernanda Soliz, promotora del Proyecto, Carlos Reyes, co-promotor; María de Lourdes Larrea, Investigadora principal; Lenin Cepeda, asistente de investigación; y, Xavier Pilamunga, asistente de investigación. La investigadora principal acompañará a todas las visitas. En cada IES estará presente la promotora o el co-promotor. Acompañarán los asistentes de investigación a las IES de Chimborazo y Quito. Las visitas a las IES de Loja, Riobamba y Guayaquil serán de tres días.

Miembros de la comitiva de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El trabajo técnico que realizará el equipo consistirá en conocer la percepción de representantes estudiantiles sobre los nudos críticos en la política de prevención a VBG en sus IES y sugerencias de prioridades para la formación. También se identificará oportunidades y buenas prácticas relativas a la prevención y atención a la VBG en el ámbito de las IES, su relación con la sociedad civil y con las instancias públicas locales/regionales.

De esta forma se genera un plan de trabajo y lineamientos operativos concretos para el levantamiento de información con las técnicas cualitativas (entrevistas) y cuantitativas (encuesta) para un diagnóstico crítico del tema de estudio.

AC.ESPOCH.2024

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

Acreditación INNOVACENTER ESPOCH

El Centro de Innovación y Emprendimiento, InnovaCenter de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ha sido oficialmente acreditado por el SENESCYT como ESPACIO DE INNOVACIÓN-INCUBADORA. Este prestigioso reconocimiento reafirma