II CAPACITACIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL SE DESARROLLÓ EN LA ESPOCH

El Decanato de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Tecnología (DIETT) desarrolló con éxito la II Capacitación de Propiedad Intelectual, evento que reunió a destacados expertos y profesionales en dicho campo del conocimiento. La capacitación tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Salud Pública contando con la participación de académicos, estudiantes y empresarios interesados en profundizar sus conocimientos sobre este importante tema.

Asistentes a la II Capacitación de Propiedad Intelectual

La jornada inició con las palabras de bienvenida a cargo del Físico Miguel Tasambay, PhD, decano de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Tecnología -DIETT, quien destacó la importancia de la propiedad intelectual en el desarrollo tecnológico y económico del país. “La protección de las innovaciones y las ideas son fundamentales para fomentar un entorno de creatividad y competitividad”, subrayó.

Seguidamente, el Ing. Pablo Vanegas, PhD, se refirió a las estrategias para la gestión efectiva de la propiedad intelectual en las instituciones académicas – empresariales, enfatizando la necesidad de establecer políticas claras y procedimientos eficientes para asegurar que las innovaciones sean debidamente registradas y protegidas.

Intervención del Ing. Pablo Vanegas, PhD. Vicerrector de Investigación y Posgrado

Se destinó un presupuesto de $218,000 para ejecutar un proyecto integral y beneficiar directamente a 1.520 personas de 304 familias en 25 comunidades de Riobamba y Colta. En el proyecto actuaron docentes y estudiantes de la carrera de Nutrición de la ESPOCH.

La inauguración oficial del evento estuvo a cargo del Ing. Byron Vaca, PhD. Rector. En su discurso, resaltó el compromiso de la institución con la promoción de la innovación y el emprendimiento. “Nuestra misión es apoyar a nuestros investigadores y emprendedores en la protección de sus creaciones, asegurando que sus esfuerzos se traduzcan en beneficios tangibles para la sociedad”, afirmó Vaca.

Intervención a cargo de cargo del Ing. Byron Vaca, PhD. Rector.

El programa de la capacitación incluyó la disertación de renombrados expertos en la materia. El Dr. Fernando Nogales ofreció una conferencia sobre las patentes y su papel en la protección de las invenciones tecnológicas. Por su parte, el Ing. Édison Troya abordó los desafíos y oportunidades en la comercialización de la propiedad intelectual. Finalmente, la Lic. Elizabeth Rivadenieira disertó sobre los derechos de autor y su relevancia en la era digital.

PROGRESSIO Desarrollo Sostenible

La II Capacitación de Propiedad Intelectual organizada por el DIETT se consolidó como un espacio vital para el intercambio de conocimientos y experiencias, promoviendo una cultura de protección y valorización de la propiedad intelectual en la comunidad académica y empresarial.

DV.DIRCOM2024

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

IV Encuentro Nacional de la RAICIFOR

La Red Académica y de Investigación de Carreras de Ingeniería Forestal del Ecuador (RAICIFOR) es una organización que agrupa a instituciones educativas y de investigación en el campo de la