ESPOCH Y PROGRESSIO FINALIZAN PROYECTO PARA FORTALECER LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POST PANDEMIA EN CHIMBORAZO

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), en colaboración con PROGRESSIO Desarrollo Sostenible, Escuelas Radiofónicas Populares y la Organización Sumak Tarpui, ejecutaron el proyecto para mejorar la producción, seguridad alimentaria y nutricional post pandemia en los cantones Colta y Riobamba, provincia de Chimborazo.

Representante de las comunidades beneficiadas.

El proyecto tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de la agricultura familiar campesina mediante la diversificación de los cultivos y la adición de valor a la producción. Beneficiaron a 304 familias en 25 comunidades de Colta y Riobamba, enfrentando los impactos del cambio climático y la caída de precios de la quinua, agravados por la pandemia de COVID-19.

Técnicos y docentes de la ESPOCH que participaron en el proyecto.

La estrategia del proyecto incluyó la introducción de técnicas agroecológicas y principios de economía circular para mejorar tanto la dieta de los beneficiarios como la producción de excedentes. Se estableció un centro de acopio y procesamiento de cereales, legumbres, frutas y hortalizas para la producción de harinas y mezclas de granos, promoviendo formas de asociatividad entre los beneficiarios para fortalecer la economía local y la seguridad alimentaria.

Beneficiarios del proyecto.

Se destinó un presupuesto de $218,000 para ejecutar un proyecto integral y beneficiar directamente a 1.520 personas de 304 familias en 25 comunidades de Riobamba y Colta. En el proyecto actuaron docentes y estudiantes de la carrera de Nutrición de la ESPOCH.

Ing. Pablo Vanegas Ph.D. Vicerrector de Investigación y Posgrado.

Los resultados esperados incluyeron la creación de un centro de innovación y comercialización, la promoción de formas solidarias y asociativas de agricultura familiar, la capacitación en manejo empresarial y emprendimiento, y el fomento del consumo de alimentos saludables para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir enfermedades.

Resultados del proyecto de vinculación.

Además, obtuvieron otros resultados no contemplados en el proyecto: implementar un emprendimiento en la comunidad de Agua Santa (Cacha), para la crianza de cabras y el procesamiento de los derivados de la leche de cabra en la planta de procesamiento artesanal y la implementación del banco de semillas que está a cargo de la Facultad de Recursos Naturales en la ESPOCH.

PROGRESSIO Desarrollo Sostenible

Con esta iniciativa, se busca mejorar la calidad de vida y asegurar un futuro más próspero y sostenible para las comunidades rurales de Chimborazo, impulsando su resiliencia frente a las crisis socioeconómicas y sanitarias.

DV.DIRCOM2024

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

IV Encuentro Nacional de la RAICIFOR

La Red Académica y de Investigación de Carreras de Ingeniería Forestal del Ecuador (RAICIFOR) es una organización que agrupa a instituciones educativas y de investigación en el campo de la